viernes, 21 de agosto de 2015

Sinquefield Cup, posiblemente el mejor cerrado del mundo

 

Entre el 22 de Agosto y el 3 de Septiembre se va a disputar en el Chess Club and Scholastic Center de Saint Louis la Sinquefield Cup uno de los grandes eventos ajedrecísticos del 2015 que en su tercera edición y patrocinado, como su nombre indica, por Rex Sinquefield, reunirá a los mejores jugadores del panorama actual. Ya que todos, o prácticamente todos, los grandes del ajedrez actual se van a dar cita en Saint Louis. Desde el actual campeón mundial, Magnus Carlsen, pasando por los excampeones del mundo Vishy Anand y Vesselin Topalov o las jóvenes promesas como Anish Giri o Wesley So tienen una cita ineludible en el que posiblemente sea el mejor torneo del año.
 
 

La Sinquefield Cup en su corta, pero intensa vida, ha llevado al ajedrez de élite a otro plano demostrando que las cosas se pueden hacer mucho mejor de lo que se venían haciendo. Con una concepción muy USA, donde todo tiene que ser espectáculo, mediante una realización impecable y utilizando como medio de difusión la retransmisión por internet ha conseguido ser un referente mundial siendo hoy en día imitada por la mayoría de torneos de élite.

Como novedad de esta edición del 2015 tenemos la inscripción del torneo en el recién creado circuito de ajedrez Grand Chess Tour (impulsado en gran medida por Rex Sinquefield y Garry Kasparov). Al pertenecer al Grand Chess Tour 9 de los 10 jugadores invitado son exactamente los mismos que nos encontramos en el Norway Chess, y que nos encontraremos en el London Classic, ya que son los que tienen plaza fija en los tres torneos pertenecientes al Grand Chess Tour.

Dentro de las normas del Grand Chess Tour se contempla que las nueve plazas fijas se complementen con una décima a elección de los organizadores locales de cada torneo. En este caso, el décimo jugador, el elegido por la Sinquefield Cup, es nada más ni nada menos que Wesley So, lo que le permitirá al torneo contar con ocho de los diez primeros clasificados de la lista ELO mundial.


No creo que se pueda hacer un pronóstico ya que cualquiera de los diez jugadores es perfectamente capaz de ganar el torneo pero si tengo que apostar por alguno lo haría, como no, por Magnus Carlsen. El noruego que no hizo un buen papel en el Norway Chess a buen seguro que tiene ganas de revancha y de demostrar que quien manda en el mundo del ajedrez. Necesita ganar esté torneo y si no me equivoco, va a hacerlo.

Pero no lo va a tener nada fácil, extremadamente motivados, por ser jugadores “locales” van a estar Fabiano Caruana (ganador de la edición del 2014) y Hikaru Nakamura. Ya sabemos como se las gastan estos jugadores cuando están en racha, y cualquiera de los dos son perfectamente capaces de ganar el torneo. Como también puede ganar el torneo Vesselin Topalov, como ya hizo en el anterior torneo del Grand Chess Tour, el Norway Chess, o Vishy Anand que últimamente parece rejuvenecido y capaz nuevamente de todo.
Un gran torneo, que cualquier buen ajedrecista, si tiene ocasión, debería seguir. Señores, tomen asiento, empieza el espectáculo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario