miércoles, 23 de septiembre de 2015

Copa del Mundo de Ajedrez 2015: elegidos para los cuartos de final



Solo dos jugadores de entre los diez mejores del mundo por ranking han conseguido meterse entre los ocho que han accedido a cuartos de final. Así están las cosas, nadie respeta a nadie y, en el exigente formato de la Copa del Mundo, el que dosifica mejor sus fuerzas y controla mejor sus nervios logra el triunfo.
Copa del Mundo de Ajedrez - Octavos de Final
Copa del Mundo de Ajedrez - Octavos de Final
 
Los octavos de final
 
Veselin Topalov – Peter Svidler
Peter Svidler se impuso con relativa facilidad a Veselin Topalov. El ruso ganó la primera partida con blancas y aunque Topalov lo intentó en la segunda, al final la partida acabó en tablas. En honor a la verdad Peter, la tenía ganada, pero en un gesto bastante caballeroso acepto las tablas que le eran más que suficientes para acceder a la siguiente ronda dejando, así, el ELO de Topalov casi intacto.
 
Hikaru Nakamura – Michael Adams
Quien también se clasifico rápidamente, es decir sin recurrir a la jornada de desempate, fue Hikaru Nakamura. Su encuentro con el inglés Michael Adams prometía pero una victoria de Nakamura con blancas en la primera ronda y unas tablas en la segunda le dieron el pase a cuartos. A estas alturas a nadie se le escapa ya que, Nakamura, número dos del mundo y clasificado ya para el torneo de candidatos, es uno de los claros favoritos para ganar la Copa del Mundo.
 
Fabiano Caruana – Shakhriyar  Mamedyarov
Decepcionó Fabiano Caruana que estaba haciendo un torneo perfecto y cayó sin necesidad de llegar a los desempates ante Shakhriyar  Mamedyarov. El jugador local mostró la mejor versión de sí mismo destrozando a Caruana en la primera partida. Con el marcador a su favor, amarro el resultado consiguiendo en la segunda partida unas tablas que le dieron el pase a la siguiente ronda.
 
Maxime Vachier-Lagrave – Wesley So
Quien también consiguió pasar a cuartos sin necesidad de recurrir a la jornada de desempates fue el francés Maxime Vachier-Lagrave. Su primera partida contra Wesley So acabó en tablas. Todo indicaba que irían a la jornada de desempates, los jugadores no suelen arriesgar en la segunda partida cuando la primera ha acabado en tablas pero MVL consiguió conducir la partida hacia un curioso final en el que pudo imponer su ventaja.
 
Copa del Mundo de Ajedrez 2015. So - MVL
Copa del Mundo de Ajedrez 2015. So - MVL
Los desempates
 
Cuatro de los ocho encuentros de los octavos de final no consiguieron resolverse en las dos partidas de ritmo clásico y necesitaron por lo tanto de la jornada de desempates.
 
Liren Ding – Wei Yi
Sin duda fue el encuentro más fascinante de los octavos de final. A diferencia del resto no llegaron a la jornada de desempates tras dos tablas. Liren Ding consiguió golpear en la primera jornada pero Wei Yi devolvió el golpe en la segunda. El espectáculo estaba servido e íbamos a tener la oportunidad de disfrutar un poco más de estos dos prodigiosos jugadores chinos en la jornada de desempate. Y así fue, fueron necesarias cuatro partidas emocionantes y complejas para dirimir el vencedor de este encuentro. Finalmente Wei Yi se impuso y como quien no quiere la cosa a sus 16 añitos se ha situado en cuartos de final de la copa del mundo y de rebote entre los 20 primeros del mundo.
 
Sergey Karjakin – Dmitry Andreikin
Una victoria en las partidas rápidas y unas tablas proporcionó a Karjakin el acceso a octavos tras eliminar al finalista de la copa del mundo 2013. Duelo entre rusos que se decantó hacia el teóricamente más fuerte.
 
Dmitry Jakovenko – Pavel Eljanov
Eljanov está en estado de gracia. Aunque Jakovenko consiguió romper la racha de seis victorias consecutivas del ucraniano cayó en la primera tanda de la jornada de desempates. Sigue adelante Eljanov que pese a no estar entre los favoritos va escalando posiciones y acercándose cada vez más a la gran final.
 
Anish Giri - Radoslaw Wojtaszek
Dos victorias consecutivas a partidas semirápidas proporcionaron un fácil acceso a Anish Giri a los cuartos de final. Sigue impecable el holandés y por supuesto es uno de los grandes favoritos para ganar el torneo.
 
Los cuartos de final
Ocho elegidos van a continuar peleando en una sala de juego cada vez más vacía. Veamos quienes son, cuáles van a ser los emparejamientos e intentemos hacer algún pronóstico.
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Emparejamientos de cuartos de final
Emparejamientos de cuartos de final
Peter Svidler – Wei Yi
Lo siento por Peter pero creo que el favorito es Wei Yi. El jugador chino de 16 años está intratable, nadie duda de que aún tiene mucho ajedrez dentro pero con el que ya ha desarrollado nos tiene a todos impresionados. Va a ser un encuentro para disfrutar porque a buen seguro Svidler no se lo va a poner nada fácil.
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Wei Yi - Peter Svidler
Wei Yi - Peter Svidler
Hikaru Nakamura – Pavel Eljanov
 
Creo que Eljanov va a encontrar esta vez la norma de su zapato. Lo que ha hecho el ucraniano hasta ahora es encomiable pero Nakumura está a otro nivel. Mucho me tendría que equivocar pero seguramente no va hacer falta ni llegar a la tanda de desempates. Veremos.
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Pavel Eljanov - Hikaru Nakamura
Pavel Eljanov - Hikaru Nakamura
 Anish Giri – Maxime Vachier-Lagrave
En este encuentro puede pasar cualquier cosa. Sobre el papel el favorito es Giri pero MVL está jugando a un altísimo nivel. Da la sensación de que Giri es más fuerte en las partidas rápidas por lo que MVL debería conseguir imponerse en las clásicas, lo cual, no va a ser nada fácil.
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Maxime Vachier-Lagrave - Anish Giri
Maxime Vachier-Lagrave - Anish Giri
 Sergey Karjakin – Shakhriyar  Mamedyarov
 
Otro encuentro sobre el que es realmente difícil hacer un pronóstico. Si bien Karjakin debería partir como favorito, Mamedyarov juega en casa y llega crecido después de haber eliminado nada más ni nada menos que a Fabiano Caurana. Creo que Karjakin no está luchando solo por ganar la copa del mundo sino también por clasificarse para el torneo de candidatos y sería muy posible que esa motivación extra le dé la fuerza necesaria para acabar imponiéndose.
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Shakhriyar  Mamedyarov - Sergey Karjakin
Shakhriyar  Mamedyarov - Sergey Karjakin
Solo quedan ocho en pie. Han trascurrido 13 días y 120 jugadores se han marchado a casa. Los ocho supervivientes deben estar exhaustos, agotados, tras ir superando prueba tras prueba, jugador tras jugador para llegar aquí.
 
Es cruel, pero dentro de tres días cuatro de estos campeones abandonarán Bakú y, con ello, su sueño de ganar la Copa del Mundo, porque al final solo puede quedar uno.
 
 
Enlaces relacionados:
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. "Sólo uno podrá quedar"... genial! Estamos ansiosos de ver las partidas y el desenlace.

    ResponderEliminar
  2. "Sólo uno podrá quedar"... genial! Estamos ansiosos de ver las partidas y el desenlace.

    ResponderEliminar