domingo, 20 de septiembre de 2015

Copa del Mundo de Ajedrez: llegamos a octavos de final




Son ya 112 jugadores los que han sido eliminados. El formato de la Copa del Mundo es brutal, no hay ni un día de descanso, no te puedes relajar. Una mala partida, una jugada errónea y a la calle. Ya solo quedan 16 y entre ellos se encuentra el próximo ganador de la Copa del Mundo de Ajedrez 2015.

Copa del Mundo de Ajedrez - Octavos de Final
Copa del Mundo de Ajedrez - Octavos de Final
Los que se van.

Muchas ausencias y como era de esperar alguna que otra sorpresa. La lista de grandes del ajedrez que han caído es innumerable. Empezó  pronto con la eliminación de un clásico como es Boris Gelfand. Pero la cosa no quedó ahí. El ritmo trepidante de la Copa del Mundo se llevó por delante a Levon Aronian, Vladimir Kramnik, excampeón del mundo y ganador de la anterior edición de la Copa del Mundo celebrada en 2013 en Tromso, Alexander Grischuk, Lenier Dominguez, Peter Leko,  Julio Granda, Teimor Radjabov, Vassily Ivanchuk o Ian Nepomniachtchi, por citar algunos de los más conocidos.

Las eliminatorias, como siempre que hay mucha tensión, no han estado exentas de polémica. El encuentro entre Hikaru Nakamura y Ian Nepomniachtchi fue de los más espectaculares que se recuerdan. Un “toma y daca” continuo entre ambos jugadores, los llevó al Aramgedon o muerte súbita (cuya versión en ajedrez significa que las blancas juegan con 5 minutos, las negras con 4 pero con tablas ganan negras).  Durante la partida, que ganó Nakamura consiguiendo así el paso a octavos de final, el estadounidense utilizó las dos manos para enrocar. Al final la partida Nepomniachtchi realizó una reclamación ya que se habían violado las reglas del ajedrez. El comité de apelación resolvió a favor de Nakamura argumentando que la reclamación debería haber sido hecha durante el transcurso de la partida y no al finalizar la misma. El comunicado del comité de apelación se puede encontrar en la web oficial del encuentro.

Los que se quedan.

Dieciséis elegidos van a continuar peleando en una sala de juego cada vez más vacía. Veamos quienes son, cuáles van a ser los emparejamientos e intentemos hacer algún pronóstico. 

Copa del Mundo de Ajedrez - Emparejamientos de Octavos de Final
Emparejamientos de Octavos de Final
Veselin Topalov – Peter Svidler. Viejos conocidos que se vuelven a enfrentar. Aunque me gusta mucho el juego de Peter tengo que decantarme por Topalov. En pocas palabras: es un “best in class”.  El excampeón del mundo, con 2809 puntos ELO ha llegado a octavos de final prácticamente sin despeinarse. Solo ha tenido que recurrir a una sesión de desempates y es uno de los claros favoritos para conseguir el triunfo final. Svidler con 2726 puntos ELO está jugando una gran Copa del Mundo pero últimamente no parece estar tan en forma como antaño.

Peter Svidler - Veselin Topalov
Peter Svidler - Veselin Topalov
Ding Liren – Yi Wei. Duelo de chinos. Aquí es difícil hacer un pronóstico. La lógica diría que el encuentro debería decantarse a favor de Ding Liren, por algo es el número 8 del mundo con 2782 puntos ELO. Pero la ascensión y el juego que está desplegando Wei Yi son increíbles. Me declaro fan incondicional de Wei Yi, pero no sé si su juego está lo suficientemente maduro para descalificar a un peso pesado como Ding Liren. Hay que tener en cuenta, además, que cuando se enfrentan dos jugadores de la misma nacionalidad suele haber un “pasado común” que condiciona mucho el encuentro. Esta es una de las eliminatorias que hay que seguir con mucha atención.

Campeonato del Mundo de Ajedrez - Yi Wei - Ding Liren
 Yi Wei - Ding Liren
Anish Giri – Radoslaw Wojtaszek. Aunque a priori es favorito Giri creo que Wojtaszek puede dar la sorpresa. El polaco es capaz de ganar a cualquiera, ya lo demostró cuando le ganó a Magnus Carlsen, y en un encuentro al mejor de dos Giri tendrá que ir con mucho cuidado si no quiere despedirse de Bakú. Viendo la fortaleza de ambos jugadores pronostico bastantes tablas y una buena tanda de desempates.

Copa del Mundo de Ajedrez - Radoslaw Wojtaszek - Anish Giri
Radoslaw Wojtaszek - Anish Giri
Wesley So – Maxime Vachier-Lagrave. Sin duda alguna, el filipino nacionalizado estadounidense es el favorito para esta eliminatoria. Se le ve muy sólido y creo que este tipo de torneo se ajusta mucho a su estilo de juego. De todas formas, no creo que Maxime de fácilmente su brazo a torcer. El francés pertenece al selecto grupo que participa en el circuito de torneos Grand Chess Tour. Eso le está proporcionando un entrenamiento de élite contra los mejores del mundo. Si sabe sacar provecho de esas lecciones de lujo puede llegar muy lejos. Veremos. 

Copa del Mundo de Ajedrez -  Wesley So - Maxime Vachier-Lagrave
Wesley So - Maxime Vachier-Lagrave
Hikaru Nakamura – Michael Adams. Está claro que Nakamura, número 2 del ranking mundial con 2810 es favorito en cualquier encuentro. Hikaru, especialista en partidas rápidas, sabe que llevando los encuentros al desempate va a tener muchas posibilidades de imponerse. Enfrente va a tener a un Michael Adams que está jugando como nunca pero que va a llegar muy cansado a los encuentros con Nakamura. El inglés ha necesitado prácticamente en todas las eliminatorias llegar a la ronda de desempates y puede ser que a sus 43 años se empiece a quedar sin energía. Aun así creo que va a ser un gran duelo y uno de los encuentros más emocionantes de los octavos de final.

Copa del Mundo de Ajedrez - Hikaru Nakamura - Michael Adams
Hikaru Nakamura - Michael Adams
Pavel Eljanov – Dmitry Jakovenko. Hay que reconocer que si hay un hombre en racha ese es Eljanov. Seis victorias consecutivas lo han llevado a los octavos de final y no creo que sea Jakovenko quien lo pare. Aun así cualquier cosa puede pasar cuando se enfrentan un ucraniano y un ruso.

Copa del Mundo de Ajedrez - Pavel Eljanov - Dmitry Jakovenko
Pavel Eljanov - Dmitry Jakovenko
Fabiano Caruana – Shakhriyar Mamedyarov.  ¿Qué podemos decir a estas alturas de Caruana? Su juego roza la perfección y ha llegado a octavos de final sin tener que forzar ni una sola ronda de desempates. De momento esta Copa del Mundo está siendo un paseo triunfal para Caruana, ¿podrá Mamedyarov con él? No lo creo, aunque tiene dos cosas importantes a favor, juega en casa y es un gran táctico, lo cual es perfecto para este tipo de encuentros al mejor de dos con desempates a rápidas.

Copa del Mundo de Ajedrez - Fabiano Carurana - Shakhriyar Mamedyarov
Fabiano Carurana - Shakhriyar Mamedyarov
Dmitry Andreikin – Sergey Karjakin. Duelo de rusos. Imposible decantarse por uno de los dos, pero como he decido mojarme, apuesto por Karjakin aunque sin olvidar que Andreikin ha accedido a octavos de final después de eliminar, nada más ni nada menos, que a Vladimir Kramnik.

Copa del Mundo de Ajedrez - Dmitry Andrekin - Sergey Karjakin
Dmitry Andrekin - Sergey Karjakin
Señores hagan sus apuestas. Empieza la batalla, dentro de tres días solo ocho jugadores quedarán en pie.


Enlaces relacionados:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario