miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Rincón del Aficionado: los “verdaderos” beneficios del ajedrez




No puedo más. Parece ser que el ajedrez es bueno para todo, pero para todo, todo, todo. El ajedrez en la escuela ayuda a pensar, con las matemáticas mejora la concentración y la capacidad lectora. Por si no fuera poco es el gimnasio de la mente previene y retrasa el Alzheimer. Según dicen es bueno para el Aspergen e incluso ayuda a los niños hiperactivos.  Impresionante, si estoy por echar un par de piezas al cocido a ver si sabe mejor.



Todo esto que dicen los profesionales está muy bien, pero nosotros los aficionados SÍ que conocemos los verdaderos beneficios del ajedrez. ¡Que nos van a contar!, ahí van algunos:

  • Es bueno para el cutis y previene el envejecimiento. Seguro que no habías caído pero tantas horas jugando a la sombra mientras el resto de mundo está quemándose en la playita acaban teniendo sus efectos. De ahí el dicho de “tienes la piel tersa y suave como un ajedrecista”.
  • Aprendes tecnología. En concreto te haces un maestro del ratón. Después de unas cuantas sesiones de blitz por internet nadie podrá igualar tu destreza y rapidez. Impresionaras a familiares y amigos.
  • Mejora tu figura y facilita el tránsito intestinal. Esos retortijones que tienes antes de una partida importante ayudan como pocas cosas a mantenerte en tu peso ideal.
  • Potencia la relación de pareja. El sábado por la tarde a jugar unas partiditas en el Club luego por la noche una cena rápida y una buena sesión de blitz. Recuerda los que no se hablan no discuten.
  • Mejora tu percepción artística. Con la de libros, tableros y juegos de piezas que vas a comprar vas a tener que ser un verdadero maestro de la decoración para que tu casa no parezca un desastre.
  • Ayuda a ligar. La verdad es que esto no está 100% demostrado pero bueno, como tantos otros beneficios que he leído en webs serias. Me haría ilusión que fuese verdad.
  • Nueve de cada diez dentistas recomiendan jugar al ajedrez para prevenir la caries. En serio, creo que mientras juegas, tu cerebro segrega una hormona, que produce una bacteria que genera unas superdefensas que…. vamos que no tienes caries.

Creo que me estoy dejando alguno así que a ver si entre todos completamos la lista. Y tú, ¿Cuáles crees que son los verdaderos beneficios del ajedrez?


2 comentarios: