miércoles, 30 de septiembre de 2015

Copa del Mundo de Ajedrez 2015: la gran final


Cuando parecía que el ajedrez se hacía más global que nunca, con un campeón del mundo noruego y jugadores en la élite de prácticamente todas las nacionalidades nos encontramos con una final puramente rusa en la Copa del Mundo. Después de superar a sus respectivos rivales, Sergey Karjakin y Peter Svidler, ambos ya clasificados para el Torneo de Candidatos, medirán sus fuerzas, para ver que ruso, es el ganador de esta edición del 2015.

Sergey Karjakin y Peter Svidler finalistad de la Copa del Mundo de Ajedrez
Sergey Karjakin y Peter Svidler finalistas de la Copa del Mundo de Ajedrez

Las semifinales


Anish Giri – Peter Svidler

Tras la eliminación de Hikaru Nakamura, Anish Giri era el claro favorito para ganar el torneo. Único superviviente del top ten, con un ELO cercano a los 2800 y 21 años reunía todos los ingredientes necesarios para superar a Svidler con facilidad. Pero no fue así, de hecho fue todo lo contrario. En la primera partida Giri con blancas planteó una línea secundaria de la Apertura Española que en principio debía traer mejor preparada que Svidler. Tras jugar la apertura muy rápido Giri se dio cuenta de que tal vez su preparación casera no había sido muy acertada. Peter no perdonó, se adjudicó el punto y empezó la eliminatoria con buen pie: ganando con negras.

Peter Svidler y Anish Giri en semifinales de la Copa del Mundo de Ajedrez 2015
Peter Svidler y Anish Giri en semifinales de la Copa del Mundo de Ajedrez 2015
Giri lo tenía realmente complicado, en la segunda partida debía ganar con negras para igualar la eliminatoria y forzar así la ronda de desempates. Cuando todo el mundo preveía una partida a sangre y cuchillo el holandés eligió una variante de la defensa Caro-kann en la que rápidamente se cambian las damas. La partida parecía condenada a tablas y así fue. Peter Svidler pasaba a la final casi sin despeinarse.



Sergey Karjakin – Pavel Eljanov


Karjakin volvió a refrendar su estrategia de llevar los encuentros a la jornada de desempate. Tras hacer tablas en la primera partida con negras en la segunda, y con las piezas blancas, le ofreció tablas a Eljanov en tan solo 12 jugadas. El desempate a partidas rápidas estaba servido.

Fue una jornada de infarto, en la primera partida de las semirápidas (25 minutos + 10 segundos de incremento) Eljanov ganó poniendo contra las cuerdas a Karjakin que debía ganar para así igualar la eliminatoria y forzar otra tanda de desempate, esta vez a partidas rápidas (10 minutos + 10 segundos). A Eljanov le valían las tablas pero Karjakin se mostró inmenso. En un final de torre y alfil contra torre y caballo fue acumulando pequeñas ventajas posicionales para exhibiendo una fantástica técnica acabar doblegando a su adversario. La eliminatoria volvía a estar igualada.

Sergey Karjakin y Pavel Eljanov en las semifinales de la Copa del Mund de Ajedrez 2015
Sergey Karjakin y Pavel Eljanov en las semifinales de la Copa del Mund de Ajedrez 2015
En la primera de las partidas rápidas Karjakin ganó. Ahora era a Karjakin a quien las tablas le eran suficientes para pasar la eliminatoria mientras que Eljanov necesitaba ganar. Fue una partida tremenda. Eljanov consiguió ventaja y llegó a tener la partida totalmente ganada pero Karjakin reclamó tablas por triple repetición. ¡Increíble la memoria del ruso en una situación de estrés y con apuros de tiempo! Los árbitros certificaron las tablas, la eliminatoria estaba decidida. Karjakin pasaba a la final y conseguía el ansiado acceso al torneo de candidatos.


Posición en la que Karjakin reclama las tablas que le valen el paso a la final
Posición en la que Karjakin reclama las tablas que le valen el paso a la final


La final


Los finalistas de la Copa del Mundo tienen, por derecho propio, acceso al Torneo de Candidatos. Cumplido este objetivo, ¿entonces cuál es su motivación? Por supuesto la gloria y el honor del ser el vencedor de la Copa del Mundo 2015 pero por si todo esto no fuese suficiente hay 40.000$ en juego ya que el vencedor se llevará 120.000$ mientras que el segundo clasificado obtendrá 80.000$. 

Demos un breve repaso y veamos las posibilidades de los dos finalistas.


Peter Svidler


Peter Svidler
Con 39 años, cerca ya de convertirse en un cuarentón, lo que más destaca en el curriculum de Peter es el haber ganado 7 veces el Campeonato de Rusia de Ajedrez. Pero por si esto fuera poco Peter ya sabe lo que es ganar una Copa del Mundo de Ajedrez ya que lo hizo, en otra final Rusa, en 2011 contra Alexander Grischuk.

Para llegar a la final Peter tuvo que derrotar a Emre Can, Liviu Nisipeanu, Teimour Radjabov, Veselin Topalov, Wei Yi y Anish Giri. Ni por ELO ni por edad se le puede considerar favorito pero creo que Svidler ha llegado en un momento dulce y es capaz de cualquier cosa. 



Sergey Karjakin


Sergey Karjakin
De 25 años el que ha sido el Gran Maestro más joven de la historia, consiguió el título con 12 años y 7 meses, llega dolido a la final. Desplazado de su hábitat natural, los 10 primeros del mundo, y de grandes torneos como el Norway Chess, Sinquefield Cup o London Chess Classic, Karjakin llega a la Copa del Mundo con la necesidad de reivindicarse.

Campeón del mundo de partidas rápidas en 2012, ganador por dos veces consecutivas del Norway Chess y segundo clasificado del torneo de candidatos del 2014 solo por detrás de Vishy Anand, son algunos de los puntos remarcables que nos dan una idea de la fortaleza de Sergey Karjakin.

Por edad y por ELO debería ser favorito sin embargo le falta ese “toque mágico” de los campeones.

La final, al contrario que el resto de eliminatorias, es al mejor de cuatro partidas. En caso de que después de las cuatro partidas persista el empate ya se daría paso a la típica jornada de desempates a rápidas. 

Ahora toca disfrutar, esperemos que los jugadores de lo máximo y tengamos unas buenas jornadas de ajedrez de calidad al máximo nivel.

Enlaces relacionados:
Copa del Mundo de Ajedrez 2015: a las puertas del cielo
Copa del Mundo de Ajedrez 2015: elegidos para los cuartos de final



No hay comentarios:

Publicar un comentario