jueves, 10 de septiembre de 2015

Copa del Mundo de Ajedrez 2015: solo puede quedar uno





Entre el 10 de Septiembre y el 5 de Octubre la atención de los ajedrecistas va a recabar en Bakú, Azerbaiyán, donde se celebrará la Copa del Mundo de ajedrez, un evento único, que con la participación de 128 de los mejores jugadores del panorama actual y un formato de eliminatorias tiene asegurada la emoción, el espectáculo, y por supuesto, el buen ajedrez. 

 
¿Qué es la Copa del Mundo de Ajedrez?

Lo que tiene que quedar claro es que la Copa del Mundo no es el Campeonato del Mundo. La verdad es que confunde, pero el Campeonato del Mundo es un ciclo de torneos  que decide el campeón del mundo, actualmente Magnus Carlsen. Los principales exponentes del Campeonato del Mundo son el Torneo de Candidatos, previsto para Marzo del 2016, donde se decide el retador y el match por el Campeonato del Mundo, donde el campeón y el aspirante se enfrentan.

La Copa del Mundo de ajedrez es un torneo bianual organizado por FIDE y cuyo principal atractivo es la clasificación directa de los dos finalistas para el Torneo de Candidatos, es decir forma parte del ciclo del campeonato del mundo. 

FIDE World Chess Cup 2015
FIDE World Chess Cup 2015
Aunque no sea el principal aliciente, los premios no están nada mal. La bolsa de premios asciende a 1.600.000$ de los cuales 120.000$ son para el ganador.
  
La anterior edición de la Copa del Mundo se celebró en Tromso, Noruega, en el 2013 y fue ganada, nada más ni nada menos, que por Vladimir Kramnik. 

¿Dónde se celebra?

La edición del 2015 se celebrará en el Hotel Fairmont un lujoso hotel situado en las Flame Towers conocidas como símbolos de la moderna área de negocios crecida alrededor del mercado de petróleo en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

Flame Towers - Sede de la Copa del Mundo de Ajedrez 2015
Flame Towers - Sede de la Copa del Mundo de Ajedrez 2015
Situado en la torre norte, el Hotel Fairmont, considerado uno de los mejores de Bakú, cuenta con 318 habitaciones y todas las facilidades para celebrar este tipo de eventos.

¿Quién participa?

La designación de los jugadores viene determinada por:
  • Los semifinalistas de la Copa del Mundo 2013.
  • La campeona del mundo y los campeones del mundo sub18.
  • 19 jugadores con el mejor ELO de media entre 2/2014 y el 1/2015 que no hayan sido designados por otro método.
  • 46 jugadores clasificados en el campeonato Europeo.
  • 20 jugadores clasificados por los zonales americanos.
  • 20 jugadores provenientes de Asia/Oceanía.
  • 6 jugadores de África.
  • 5 nominados por el presidente de la FIDE.
  • 4 nominados por los organizadores.
  • 1 jugador calificado por el Tour ACP.
Formando un total de 128 jugadores, entre los cuales se encuentra buena parte de la élite ajedrecística como Aronian, Caruana, Topalov, Kramnik, Giri, Nakamura o Karjakin por citar algunos.

 
¿Cómo se disputa el torneo?

Esta parte es una de las mejores. Ya que la Copa del Mundo se celebra en un formato de eliminatorias en el cual se irán reduciendo los jugadores a la mitad tras cada eliminatoria hasta que solo quede uno.

Cada eliminatoria se compone de tres jornadas. En las dos primeras se disputa un juego clásico cada día, dedicándose el tercer día a desempates. Si tras los dos juegos clásicos persiste el empate, el sistema de desempate es el siguiente:
  • Se celebraran dos partidas rápidas con 25 minutos por jugador más 10 segundos de incremento por jugada.
  • Si persiste el empate, se jugaran dos partidas rápidas más pero con 10 minutos por jugador y un incremento de 10 segundos por jugada.
  • Si aun así, los jugadores continúan empatados se jugaran dos partidas blitz, con 5 minutos por jugador más un incremento de 3 segundos por jugada.
  • Y si después del blitz la eliminatoria sigue empatada se jugará una partida tipo Armagedón. Blancas con 5 minutos, negras con 4 pero a las negras les bastan las tablas para pasar la eliminatoria.
FIDE World Chess Cup 2015
FIDE World Chess Cup 2015
Teniendo en cuenta que la Copa del Mundo dura casi un mes y que va a ser casi imposible seguir todas las rondas mi recomendación seria centrarse en el tercer día de cada eliminatoria. Es donde va a haber más emoción y espectáculo, aunque también menos calidad.

Arranca una de las grandes fiestas del ajedrez, y posiblemente, uno de los mayores espectáculos ajedrecísticos del año. ¿Te lo vas a perder?

FIDE World Chess Cup 2015: Web Oficial 

1 comentario: