viernes, 9 de octubre de 2015

Millionaire Chess 2015




No es un torneo cualquiera, el Millionaire Chess es diferente. Y lo es en muchos sentidos: diferente porque los jugadores, independientemente de su ELO, tienen que pagar la inscripción para participar en el torneo, diferente porque no se juega una partida sino dos al día, diferente porque primero se juega un open que clasifica a cuatro jugadores para la final, diferente porque la final se disputa entre cuatro en un formato de eliminatorias y a semirápidas, diferente porque se disputa en Las Vegas, pero sobre todo es diferente por sus premios ya que como su nombre indica hay una bolsa en premios de 1 millón de dólares.
La idea nació en el 2014, ¿podríamos hacer un torneo de ajedrez con un formato similar al del póker en Las Vegas y con un millón dólares en premios? La respuesta fue que sí. Aunque la acogida por parte de la élite no fue muy positiva. El principal exponente, y a la postre ganador del torneo, de la élite ajedrecística fue Wesley So quien se embolsó nada más ni nada menos que 100.000 $ por ganar un torneo donde no tuvo demasiada competencia. 

Wesley So ganador de la primera edición del Millionaire Chess. Foto Web Oficial.
Wesley So ganador de la primera edición del Millionaire Chess. Foto Web Oficial.
Pero en esta segunda edición esto ha cambiado y el plantel de jugadores de primer nivel que participan en el torneo ya empieza a ser muy respetable. A Wesley So, que este año no lo va a tener tan fácil, se le han unido jugadores como: Hikaru Nakamura (2816), Fabiano Caruana (2796), Yu Yangyi (2721) o Wang Hao (2712) por mencionar algunos de los más fuertes.  Aun así los jugadores que están atendiendo el Millionaire Chess siguen siendo principalmente de Estados Unidos y de China notándose la ausencia de jugadores de primer nivel residentes en la zona europea.

En parte esto es debido a las fechas. El Millionarie Chess que se celebra entre el 8 y el 11 de Octubre coincide de lleno con el Campeonato del Mundo de partidas rápidas y semirápidas que se celebra en Berlín. La culpable de esto, y no es por buscar culpables, la FIDE que cambió las fechas del Campeonato del Mundo de rápidas recientemente haciéndolas coincidir con el torneo de Las Vegas.

Hikaru Nakamura en el Millionaire Chess. Foto David Llada.
Hikaru Nakamura en el Millionaire Chess. Foto David Llada.

A dos partidas por día ajedrez no va a faltar pero si llegamos a la saturación y tenemos que elegir yo me quedaría con lo que la organización ha dado en llamar el Millionarie Monday donde cuatro jugadores, por cada una de las categorías que componen el torneo, se la jugaran a semirápidas.  La verdad, ver como se juegan 100.000$ en una partida semirápida tiene su qué. 

Uno de los alicientes este año es la presencia como fotógrafo oficial de David Llada, del que ya más de una vez me he declarado fan incondicional, que hará que el torneo tenga un sabor especial. 

Ronda 1 del Millionaire Chess. Foto David Llada.
Ronda 1 del Millionaire Chess. Foto David Llada.
Los horarios de juego son:



Las partidas serán retrasmitidas en directo en los principales portales de ajedrez así como en la web oficial: https://millionairechess.com/

Emoción habrá seguro, esperemos que además tengamos una buena dosis de ajedrez de primer nivel y de calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario