martes, 3 de noviembre de 2015

5 claves para entender el Bilbao Masters 2015


Recientemente ha finalizado el Bilbao Chess Masters Final con la victoria del estadounidense Wesley So quien en su primera visita a Bilbao ha conseguido lucir la preciada txapela que  lo acredita como ganador de la 8ª edición de este prestigioso torneo imponiéndose a jugadores de la talla de Anish Giri, Vishy Anand y Diren Ling. Sin embargo, este Bilbao Chess Master ha sido un torneo agridulce, con luces y sombras, con cosas buenas y algunas no tan buenas. Veamos las 5 claves para entenderlo.

Wesley So ganador del Bilbao Chess Masters Final 2015
Wesley So ganador del Bilbao Chess Masters Final 2015

1.- Es el mejor torneo que se celebra en España

Sin lugar a dudas. El Bilbao Chess Masters Final es el único torneo de élite (con permiso del Memorial de León el cual no se celebra a un ritmo clásico) que actualmente se celebra en España. 

Anand, Giri, Ding, So y Vallejo al fondo
Anand, Giri, Ding, So y Vallejo al fondo
¿En que torneo sino podemos ver a 4 jugadores del top ten entre los que se encuentra un excampeón mundial compitiendo? Anish Giri, Vishy Anand, Diren Ling y Wesley So forman ya de por sí un cartel de lujo pero si tenemos en cuenta en paralelo se celebra el Campeonato Iberoamericano con jugadores como Lázaro Bruzon, Julio Granda o Francisco Vallejo tenemos en marcha una verdadera fiesta del ajedrez. 

El Bilbao Chess se celebra en el incoparable marco del teatro Campos Eliseos
El Bilbao Chess se celebra en el incoparable marco del teatro Campos Elíseos
Bilbao consigue año tras año convertirse, al menos durante una semana, en la capital mundial del ajedrez atrayendo tanto a jóvenes promesas como a consagrados jugadores.

2.- KO técnico

Por segundo año consecutivo la transmisión por internet del Bilbao Chess Masters es un auténtico desastre. Partidas que se pierden para luego aparecer, cámaras que retrasmiten en un precioso tono azul, tableros que no funcionan, la señal que va y viene, comentarios solo en español (inaceptable para un torneo de esta categoría), saturación del sitio web en los momentos más emocionantes. Una locura y un suplicio para cualquier aficionado que quisiera seguir el torneo. 

Wesley So y Anish Giri con la camara para retransmitir la partida al fondo
Wesley So y Anish Giri con la camara para retransmitir la partida al fondo
Pero vamos a ver, ¿Cuándo entenderemos que el presente y el futuro del ajedrez está en internet? Nunca vamos a llenar el estadio de futbol de una ciudad para ver jugar a So contra Giri, pero sí que podemos llenar varios estadios de futbol “virtuales” con la retransmisión por internet. Si no estás en internet no existes, esto ya vale para todos, pero para un torneo de ajedrez es la vida. Debería ser la prioridad número uno, fallar aquí es fallar en todo.

3.- La Regla Bilbao ha muerto

Recordemos, regla Bilbao: tres puntos por victoria, uno por tablas, cero por derrota. La idea es buena, premiemos a los que luchan, fomentemos el espectáculo, penalizemos las tablas. Estoy convencido, la teoría me encaja, pero en la práctica no funciona. 

Anish Giri - Wesley So en el Bilbao Chess Masters Final 2015
La regla Bilbao no ha conseguido evitar un gran número de tablas
Si algo ha tenido este Bilbao Chess Master han sido tablas. De 12 partidas 10 han finalizado en tablas. Wesley So ha ganado el torneo con una sola victoria y cinco tablas. Mucha regla Bilbao pero poco espectáculo. Además, si es el único torneo de élite que aplica esta regla, por algo será.


4.- Los torneos de élite necesitan sangre nueva

La incorporación de Wesley So y Diren Ling, que a pesar de estar entre los 10 primeros del mundo, no suelen ser habituales de los circuitos de élite internacionales ha sido uno de los grandes aciertos de la organización. 

Diren Ling y Wesley So en el Bilbao Chess 2015
Diren Ling y Wesley So en el Bilbao Chess 2015
Estos dos jugadores han dado vida al torneo. La partida que les enfrentó en la primera vuelta y única victoria clásica de Wesley So en todo el torneo es una verdadera joya especialmente para los amantes de la india de rey (aunque ganen las blancas).





5.- Hay mejorar los sistemas de desempate

De acuerdo, es mejor, en caso de empate, un enfrentamiento entre los jugadores que un frio cálculo matemático por alguno de los bien conocidos sistemas como Buchholz, Sonneborn-Berger o Harkness pero, jugarse el torneo a dos partidas de 4 minutos más 3 segundos de incremento me parece excesivo. 
 
Partida entre Wesley So y Anish Giri en el Bilbao Chess Masters Final 2015
Giri jugó aquí Cf4 y tras Tf5+ se vio obligado a abandonar al cometer un error impropio para su nivel
Tal vez habría que pasar primero por unas semirápidas, 25 minutos por jugador más 10 segundos de incremento, antes de saltar directamente a la lotería del blitz. Sino acabamos viendo errores como los que vimos entre So y Giri. Tampoco pasaría nada si se repartiesen el premio. Perder el trabajo de semanas en una partida a 4 minutos no me parece justo.

Esperemos un Bilbao Chess Masters Final 2016 más fuerte y más espectacular de lo que ha sido el del 2015. No debería ser difícil, hay bastantes puntos de mejora.


Enlaces relacionados:
Bilbao Chess Master Final 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario