martes, 17 de noviembre de 2015

Saint Louis: el nuevo centro mundial del ajedrez




La semana pasada en el Chess Club and Scholastic Center de Saint Louis (CCSCSL) le dieron una vuelta de tuerca más al concepto del ajedrez como espectáculo. Después de haber impulsado el Grand Chess Tour y haber conseguido que la Sinquefield Cup se haya convertido en uno de los torneos más importantes del calendario ajedrecístico los chichos de Saint Louis se han sacado de la manga un formato atrevido, diferente, arriesgado, pero sobretodo espectacular.  En este marco, y durante 4 días, Hikaru Nakamura se midió a Fabiano Caruana, mientras que Hou Yifan se enfrentó contra Parimarjan Negi.

Fabiano Caruana ganó el match que lo enfrentó con Hikaru Nakamura.
Fabiano Caruana ganó el match que lo enfrentó con Hikaru Nakamura

Ni una sola partida clásica:

  • Primer día, ajedrez vasco: se juegan dos partidas simultáneamente lo que obliga a los jugadores a estar continuamente moviéndose entre dos tableros con todos los problemas que ello conlleva.
  • Segundo día, ajedrez Fischer Random: popularizado por el genial Bobby Fischer consiste en sortear la posición de las piezas antes de comenzar la partida. Inutiliza a la teoría de aperturas. Se jugaron 4 partidas a 20 minutos con incremento de 10 segundos por jugada.
  • Tercer día, ajedrez rápido: 4 partidas de 15 minutos con un incremento de 10 segundos por jugada.
  • Cuarto día, ajedrez relámpago (blitz): 8 partidas de 3 minutos con un incremento de 2 segundos por jugada.

Con este formato muchos jugadores se arrugarían y posiblemente se negarían a jugar, ¿Quién quiere salir de su zona de confort y empezar a jugar ajedrez Fischer? Bueno, no hay nada que no pueda arreglar una buena bolsa de premios

Bolsa de premios del Saint Lous Chess Showdown
Bolsa de premios del Saint Louis Chess Showdown
Si a este atrevido formato, le añadimos los dos mejores jugadores de Estados Unidos, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana, número 5 y 6 del mundo respectivamente, más la impecable realización y retransmisión marca de la casa y característica inequívoca del CCSCSL tenemos los ingredientes perfectos para cocinar uno de los eventos ajedrecísticos más interesantes del 2015. Y así fue. Tanto que en algunos momentos llegó a eclipsar el Campeonato Europeo por equipos en el que se están concentrando la mayoría de las estrellas ajedrecísticas.

Hou Yifan se impuso en su match contra Parimarjan Negi
Hou Yifan se impuso en su match contra Parimarjan Negi
Aunque en un principio parecía que el match le venía como anillo al dedo a Hikaru Nakamura, un gran especialista de partidas rápidas, al final quien se llevó la victoria fue Fabiano Caruana. Por su parte, la excampeona del mundo Hou Yifan consiguió imponerse con bastante facilidad a Parimarjan Negi, quien, como se diría en el argot futbolístico, acabó pidiendo la hora.

Resultados finales del showdown celebrado en Saint Louis
Resultados finales del showdown celebrado en Saint Louis

La anécdota del torneo la proporcionó Nakamura en la segunda partida del ajedrez rápido donde jugó f6, permitiendo Dh5+ lo que le llevó a perder como un principiante contra Caruana.

Tras Dh5+ el negro podría abandonar aunque Nakamura jugó un poco más
Tras Dh5+ el negro podría abandonar aunque Nakamura jugó un poco más
Este es un claro ejemplo de como puede bajar la calidad con estos ritmos de juego aunque  sinceramente es el único aspecto negativo que veo. Volvemos al eterno debate entre espectáculo y calidad. La verdad, seguir una partida de ajedrez de 4 horas por internet requiere un tiempo que no siempre tenemos mientras que ver el match que se disputó en Saint Louis fue divertido, fresco, dinámico. Tenía ese ritmo que tienen las competiciones deportivas y que muchas veces le falta a las partidas clásicas. ¿Será este el futuro del ajedrez?

Más información, partidas y vídeos en la web oficial


No hay comentarios:

Publicar un comentario