lunes, 1 de febrero de 2016

Magnus Carlsen arrasa en Wijk aan Zee




Vivimos en la era Carlsen y, se mire como se mire, Magnus Carlsen es el rey. Los números no engañan. Aunque se comenta en algunos medios que Carlsen está desmotivado y en baja forma, lo cierto es, que ha ganado los tres últimos torneos en los que ha participado. El último: el Tata Steel Chess Masters 2016, con un punto de ventaja sobre sus perseguidores y sin conocer la derrota. Si el chico juega así cuando está desmotivado ni me quiero imaginar lo que hará en sus mejores días. Veamos cómo ha sido este Tata Steel Chess 2016.

Magnus Carlsen ganador del Tata Steel Chess 2016
Magnus Carlsen ganador del Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)

El campeón

Cierto que algunas partidas tuvo algo de suerte, como en el final contra Hou Yifan que debería haber acabado en tablas, cierto, también, que en alguna podría haber apretado más, pero Magnus Carlsen supo aprovechar sus oportunidades. Jugó sólido, no perdió ni una sola partida imponiéndose, contra los rivales que teóricamente eran más fáciles y haciendo tablas contra el resto. Cinco victorias y ocho tablas le proporcionaron un parcial de nueve puntos sobre los trece posibles que fueron más que suficientes para permitirle una holgada victoria. ¿Casualidad? No, era lo esperable.

Magnus Carlsen en la tradicional ceremonia de cierre
Magnus Carlsen en la tradicional ceremonia de cierre (Foto: Alina l'Ami)

Magnus Carlsen ha ganado cinco veces el Tata Steel Chess, un record que solo él y el gran Vishy Anand poseen. La diferencia es que Anand necesito 18 años para acumular las 5 victorias mientras que Carlsen lo ha hecho en solo 9. ¿Alguien duda de que en su carrera deportiva va a volver a ganar en Wijk aan Zee rompiendo todos los records? Creo que no.

El retador

El único que le ha aguantado el tirón a Magnus Carlsen ha sido Fabiano Caruana. De hecho Caruana tuvo en su mano la posibilidad, en la última ronda, de alcanzar a Magnus y forzar el desempate a rápidas. No pudo ser. Tal vez forzó demasiado la máquina por lo que Evgeny  Tomashevsky le castigó con una derrota que lo postergó a la segunda posición. 

Fabiano Caruana en el Tata Steel Chess 2016
Fabiano Caruana en el Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)

Se ha visto un Caruana fresco, en forma y ambicioso que incluso llegó a liderar el torneo en la primera mitad. Si sigue por ese camino va a dar mucha guerra en el Torneo de Candidatos y en el caso de que lo gane en su posible match por el campeonato del mundo contra Magnus Carlsen.

Los candidatos

Con el Torneo de Candidatos a la vista algunos jugadores han estado escondiendo sus mejores armas. De los tres jugadores del Tata Steel Master 2016 que participaran en marzo en el Torneo de Candidatos, Anish Giri, Fabiano Caruana y Sergey Karjakin, el único que ha jugado a por todas ha sido Caruana. Esperemos que se haya guardado alguna sorpresa para el que sin duda será el torneo más importante del año. 


Sergey Karjakin y Anish Giri en el Tata Steel Chess 2016
Sergey Karjakin y Anish Giri en el Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)

Anish Giri acabó en una más que discreta quinta posición mientras que Sergey Karjakin finalizó noveno llevando al extremo su preparación para el Torneo de Candidatos cuando en su partida con Giri jugó 1. b3 ¡Todo tiene un límite!

La promesa

La presencia de Wei Yi, que con 16 años participaba en su primer torneo cerrado de élite, por supuesto, no podía pasar desapercibida. El joven campeón chino cumplió sobradamente con las expectativas: solo una victoria, una única derrota y 11 tablas. Una victoria, solo una, ¡pero que partida! El juego de ataque que Wei Yi desplegó contra David Navara entra la categoría de esas partidas que te apetece ver una y otra vez en un bucle sin fin. 

Wei Yi en el Tata Steel Chess 2016
Wei Yi en el Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)

Un séptimo puesto en su primera participación en el Tata Steel Masters no es nada despreciable. La pregunta que tenemos que hacernos no es si Wei Yi conseguirá algún día ganar este torneo la pregunta correcta es cuando va a hacerlo.

El pelotón

Del resto no hay mucho que decir. Los jóvenes leones como Liren Ding o Wesley So no acabaron de mostrar sus garras y a pesar de que acabaron en tercera y cuarta posición respectivamente no dieron la sensación de poner en peligro a Magnus Carlsen. 

Hou Yifan en el Tata Steel Chess 2016
Hou Yifan en el Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)

Me sorprende el resultado de Hou Yifan que acabó la número 12 con 5 puntos. La número 1 mundial jugó con más fuerza de lo que finalmente ha reflejado la tabla de clasificación. Lástima, porque perdió contra Magnus Carlsen en un final que tenía que haber entablado y entablo con Anish Giri en un final que debería haber ganado. Promete mucha esta jugadora y si no me equivoco le falta muy poco para que su juego explote definitivamente.

El desenlace

Y así después de más de dos semanas de intenso ajedrez ha finalizado uno de los mejores torneos del circuito ajedrecístico. No sé que tiene el Tata Steel Chess pero año tras año consigue mantener un buen equilibrio entre espectáculo y calidad. 

Tata Steel Chess 2016
Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)

Con buen criterio rechazaron participar en el posiblemente fallido Grand Chess Tour manteniendo su sabor especial. Tal vez sea porque lleva celebrándose desde 1938 y a estas alturas ya está por encima de ciertas modas pasajeras.


Enlaces relacionados:
Tata Steel Chess 2016 R4


Más información: Web Oficial


2 comentarios:

  1. Perfecto resumen del que es para mí el mejor torneo del circuito, que sigue manteniendo para muchos aficionados ese aura de fiesta del ajedrez con el grupo B en el que se han disputado buenas partidas. Sólo añadir que el evento ha estado condicionado por el candidatos y claro los Caruana y compañía no podían darlo todo.Carlsen debe hacer algo más porque sino le comen la tostada.No ganar a ninguno de los grandes teniendo en cuenta las circustancias es llamativo.

    ResponderEliminar
  2. Se puede ver a la inversa, ninguno de los grandes pudo con él.

    ResponderEliminar