sábado, 5 de marzo de 2016

Campeonato del Mundo Femenino 2016




Del 1 al 18 de marzo se celebrará en Lviv, Ucrania, el campeonato del mundo femenino que enfrentará a la actual campeona, Mariya Muzychuk, con la retadora Hou Yifan. Duelo de féminas en lo más alto del ajedrez mundial para decidir quién será la reina durante los próximos años. 

Hou Yifan y Mariya Muzychuk en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial Femenino
Hou Yifan y Mariya Muzychuk en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial Femenino

Un poco de historia

Lo primero que se nos viene a la cabeza es, ¿Cómo, pero Hou Yifan no es la campeona del mundo? Pues no. Hará aproximadamente un año la FIDE después de continuos aplazamientos para la celebración del campeonato del mundo decidió cambiar el formato. Ya no iba a celebrarse tipo match, es decir, un encuentro entre las dos mejores jugadoras, sino tipo copa, un torneo por eliminatorias.

Visto lo visto, la que en aquel momento era campeona del mundo, Hou Yifan, decidió no participar. Por cierto, justamente el formato que implantó la FIDE para el campeonato femenino del mundo es que pide Magnus Carlsen para el campeonato masculino, pero eso es otra historia. Hou se lo pensó bien y seguramente se dijo “para que ir arriesgarse a perder el título en un formato de eliminatorias sobre todo cuando tengo un as en la manga”. ¿Y cuál era ese as en la manga? Como ganadora del Gran Prix femenino tenía el derecho a retar a retar a la campeona del mundo que en ese momento era ella pero que si perdía el título…. Un poco enrevesado la verdad, pero así es el ajedrez mundial. 

 Mariya Muzychuk cuando se proclamó campeona del mundo en 2015
 Mariya Muzychuk cuando se proclamó campeona del mundo en 2015


El caso es que Mariya Muzychuk ganó de forma brillante el campeonato del mundo femenino celebrado en Sochi y se convirtió en la nueva campeona mundial.

¿Qué puede pasar en este campeonato mundial?

Hou Yifan debe ganar sin problemas. Recordemos que la china es el mayor talento femenino que se conoce desde Yudit Polgar, indiscutible número uno y excampeona mundial. Pero, porque siempre hay un pero, hay dos factores que podrían desequilibrar el match a favor de Mariya:

  1. Un campeonato del mundo es algo especial. No es un torneo donde todos los jugadores se enfrentan entre sí. En un encuentro de este tipo la preparación contra tu rival es clave. Si Mariya ha realizado un buen entrenamiento específico contra Hou Yifan y acierta en su enfoque psicológico contra la china podría tener alguna posibilidad.
  2. Mariya Muzychuk no es una jugadora cualquiera, es una niña prodigio del ajedrez. Lleva jugando desde su infancia y tanto ella como su hermana, Anna Muzychuk, forman parte del top mundial femenino desde hace años. Mariya, de tan solo 23 años, puede explotar en cualquier momento y, por supuesto, no hay mejor momento que este.

Primera ronda del Campeonato del Mundo Femenino 2016
Primera ronda del Campeonato del Mundo Femenino 2016

Aun así, la lógica ajedrecística y los más de 100 puntos ELO que Hou Yifan le lleva de ventaja a Marinya Muzychuk hacen pensar que la china se impondrá con relativa facilidad. De hecho, en el momento de escribir este artículo, con tan solo dos partidas disputadas el marcador ya es favorable a Hou Yifan que entabló la primera y consiguió imponerse en la segunda.

No creo que Mariya dé tan fácilmente su brazo a torcer y, aunque la victoria final seguramente corresponderá a Hou Yifan, vamos a tener que esperar un poco para conocer a la nueva reina del ajedrez.


Más información:


 

2 comentarios: