miércoles, 9 de marzo de 2016

El Torneo de Candidatos

Es algo más que un torneo. Es algo especial. Es una de esas pocas ocasiones en la que los jugadores no luchan solo un premio. Va más allá de ganar o perder. Se trata de alcanzar la gloria, de hacer historia. De ser el elegido. Entre el 10 y el 30 de Marzo se celebrará el torneo más importante del 2016, el Torneo de Candidatos, que reunirá en Moscú a gran parte de las mentes más brillantes del ajedrez contemporáneo en busca de una oportunidad para desafiar al Campeón de Mundo.


El acceso al Torneo de Candidatos

Para ser sinceros es un sistema enrevesado que cuesta de entender y aún más de explicar, así que lo mejor será recurrir al socorrido dicho de más vale una imagen que mil palabras

El sistema está pensado para asegurar que al candidatos acceden los mejores jugadores del mundo. Y parece ser que funciona, o al menos, a los últimos ciclos para el campeonato del mundo están accediendo jugadores sólidos que proporcionan campeones del mundo reconocidos.

Posiblemente el único inconveniente que se le puede achacar al sistema de clasificación para el candidatos es la duración. Al ser un ciclo tan largo y duro se puede dar el caso de que algún jugador de primera línea se quede fuera. Para este candidatos el caso más llamativo sería el de Vladimir Kramnik. El excampeón mundial y número 2 del mundo, con 2801 puntos ELO, se ha quedado fuera al no conseguir calificarse.

Los jugadores

















Anish Giri. Con 22 años y un ELO de 2793 puntos el holandés, Giri, afronta su primer torneo de candidatos. Aunque es un indiscutible top mundial a Giri no se le conocen éxitos recientes, ¿será el candidatos su primer gran triunfo?
  • A favor. Giri tiene la suficiente juventud, fuerza y ajedrez para ganar a cualquiera de sus contrincantes.
  • En contra. Su inexperiencia y su tendencia a las tablas. Con un juego extra-sólido Giri es un jugador muy difícil de batir pero al que también le cuesta también mucho conseguir victorias.
















Fabiano Caruana. El italoamericano con 24 años y 2794 puntos ELO es sin duda uno de los grandes favoritos para ganar el torneo. Uno de los pocos jugadores del mundo que le juegan de tú a tú a Magnus Carlsen y, que de ganar, sin duda animaría mucho el campeonato del mundo.
  • A favor. Caruana es un verdadero talento ajedrecístico. Si está en racha no tiene rival.
  • En contra. Es muy irregular. Últimamente tiene problemas para gestionar adecuadamente el tiempo lo que le está ocasionando muchos apuros de reloj.















Hikaru Nakamura. El estadounidense de 29 años y 2884 puntos ELO se irguió a sí mismo como el único capaz de acabar con el reinado de Carlsen, cuando en un twitter, comparó a Carlsen con Sauron (el malvado de la trilogía del Señor de los Anillos) y a él a el único capaz de derrotarlo. La verdad es que nunca ha conseguido ganarle una partida y no es porque no tenga ajedrez suficiente para hacerlo.  
  • A favor. Su ambición y su talento. Nakamura es sin lugar a dudas uno de los jugadores con más talento del actual panorama ajedrecístico. Por otra parte, el estadounidense, tiene muy claro lo que quiere y cuando pone foco lo suele conseguir.
  • En contra. Su agresividad, aunque últimamente está controlando bien esta faceta tiene tendencia a arriesgar demasiado en el tablero.














Levon Aronian. El armenio de 34 años y 2786 puntos ELO llega al candidatos invitado por la organización ya que el evento está patrocinado por una empresa armenia. Aronian, otrora eterno número dos, no se encuentra en su mejor momento pero aun así es perfectamente capaz de ganar el torneo.
  • A favor. Su experiencia y solidez le hacen un jugador muy peligro. Su profunda comprensión del ajedrez le permiten enfrentase con garantías a cualquier rival.
  • En contra. Le falta garra. A veces pienso que Aronian es demasiado buen tío. Un poco de mala leche le vendría bien, al menos, para el candidatos.















Peter Svidler. De 39 años y 2757 puntos ELO Svidler seguramente afronta su última oportunidad de conseguir el sueño de cualquier ajedrecista. Quien sabe, a veces, los sueños se hacen realidad.
  • A favor. Peter últimamente no ha estado muy activo en el circuito ajedrecístico. Eso lo hace peligroso ya que sus rivales no saben a ciencia cierta a que se enfrentan. Es ruso.
  • En contra. La edad y la presión de saber que esta es su última gran oportunidad le pueden pasar factura.














Sergey Karjakin. Ruso, de 26 años y 2760 puntos ELO el Gran Maestro más joven de la historia encara el duro camino para conseguir un título mundial que, a buen seguro, muchos pensaban que debía haber llegado hace tiempo.
  • A favor. Karjakin es un niño prodigio del ajedrez. Si saca todo el ajedrez que lleva dentro es casi imposible ganarle. Su ambición es alta y si llega al candidatos centrado será un rival muy duro.
  • En contra. Su tendencia a las tablas es peligrosa y le puede hacer perder muchos medios puntos.















Veselin Topalov. De 41 años y 2780 puntos ELO, Topalov está viviendo una segunda juventud, que creo, que ni él mismo se esperaba. El excampeón mundial volverá a la primera línea del ajedrez mundial con este torneo de candidatos.
  • A favor. No tiene nada que perder, Topalov ya sabe lo que es ser campeón del mundo. Le sobra experiencia y agresividad.
  • En contra. La edad y posiblemente la falta de motivación para ganar un candidatos y volver a pelear por la corona mundial.















Vishy Anand. ¿Qué podemos decir del gran campeón? Con 46 años y 2762 puntos ELO Anand peleará por conseguir otra revancha contra Carlsen que le permita recuperar su corona.
  • A favor. Casi todo. Anand parece haber nacido para jugar al ajedrez. Con su experiencia, su talento natural y su gran comprensión del juego Anand es capaz de ganar el torneo sin pestañear.
  • En contra. La edad, que todo lo puede. Recientemente, en el abierto de Gibraltar, Anand jugó muy por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados. Tal vez su 46 años le están empezando a pesar.


El torneo

El Torneo de Candidatos se juega a un sistema liga de todos contra todos a doble vuelta. Es lo más justo para un torneo de esta envergadura e importancia. Además, eso significa que podremos disfrutar de 14 espectaculares rondas. El ritmo de juego consiste en 100 minutos para las primeras 40 jugadas, 50 minutos para las 20 siguientes más 15 minutos para finalizar la partida. Cada jugada tiene un incremento de 30 segundos que se apicara desde la primera jugada.

Sala de juego en el Central Telegraph de Moscú
Sala de juego en el Central Telegraph de Moscú

El torneo se celebrará en el edificio Central Telegraph de Moscú entre el 10 y el 30 de Marzo siendo auspiciado por la FIDE y su partner comercial encargado de la gestión de los eventos relacionados con el campeonato del mundo Agon. El principal patrocinador del evento es la empresa armenia Tashi.

El Torneo de Candidatos cuenta con una bolsa de premios de 450.000€ , aunque como ya hemos indicado, el premio en metálico no es su principal atractivo.

Sala VIP del Torneo de Candidatos
Sala VIP del Torneo de Candidatos
El torneo arrancará el día 10 con la ceremonia de apertura celebrándose la primera ronda el día 11 de marzo. La última ronda se celebrará el día 28 de marzo reservándose el día 29 para el caso de que fuese necesario realizar desempates. El torneo se dará por finalizado el día 30 de marzo.

¿Pronósticos?

Posiblemente sea el torneo de candidatos más abierto de cuantos se han disputado en los últimos años. No hay un claro favorito. No hay un jugador que esté claramente por encima de los demás como cuando Carlsen ganó el torneo de candidatos de Londres. En aquel entonces, y aunque Kramnik casi consigue imponerse, Carlsen estaba ya un paso por delante. Era el número 1 del mundo según la lista ELO y todos lo veían como el siguiente campeón mundial.
Esa circunstancia no se da en torneo de candidatos de Moscú. No hay un jugador que destaque claramente del resto. Eso hace el torneo si cabe aún más emociónate. Lo que si se ven son dos grupos claramente diferenciados: el de menores de 30 años, compuesto por Giri, Nakamura, Caruana y Karjakin, y el de mayores de 30 años, formado por Anand, Topalov, Aronian y Svidler.

La lógica indica que el ganador debería ser un jugador perteneciente al primer grupo. Y ahora es cuando tenemos que recordar que Anand ganó el último torneo de candidatos con 44 años y contra todo pronóstico.

Es muy complicado poder sentarse en una de esas cuatro mesas
Es muy complicado poder sentarse en una de esas cuatro mesas
Desde un punto de vista de espectáculo puro, y aunque es uno de mis jugadores favoritos, lo mejor sería que no ganase Anand. Un tercer duelo Carlsen – Anand seria insufrible. Lo mejor, bajo esta perspectiva, y teniendo en cuenta que el campeonato del mundo se celebrará en New York seria que ganase un estadounidense, es decir, Caruana o Nakamura.
Estados Unidos no cuenta con un campeón mundial desde Bobby Fischer. La posibilidad de que un estadounidense ganase el título junto con la celebración del duelo en su territorio les haría enloquecer consiguiendo arrastrar en su locura a medio planeta.

¿Quién será El Candidato a campeón del mundo de ajedrez?
¿Quién será El Candidato a campeón del mundo de ajedrez?
Solo puede quedar uno, no hay premio de consolación. Estos jugadores llevan toda su vida preparándose para alcanzar una meta: ser Campeón del Mundo. Algunos ya lo han conseguido. Otros jamás lo conseguirán. Pero hay uno, solo uno, que tendrá la oportunidad de luchar para conseguir su sueño. ¿Quién será El Candidato a campeón del mundo de ajedrez? 

No todos los años tenemos un Torneo de Candidatos. Ahora toca sentarse y disfrutar.

Logo y fotos: web oficial del torneo de candidatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario