martes, 15 de marzo de 2016

Hou Yifan Campeona Mundial de Ajedrez

El pasado 14 de Marzo, Hou Yifan, recuperó la corona que por derecho propio le pertenecía y que por esos extraños designios de la FIDE había perdido durante unos meses. La campeona y número uno de mundo lo ha hecho fácil, muy fácil. Tan fácil que no le ha dado a Mariya Muzychuk la posibilidad de ganar ni una sola partida, y eso, que la jugadora ucraniana jugaba en casa.

Hou Yifan solo ha necesitado 9 de las 10 partidas que estaban previstas para adjudicarse el campeonato del mundo femenino. Tres victorias y seis tablas han sido el balance final que demuestra la clara superioridad de la jugadora china.

Y eso que Mariya Muzychuk lo intentó. Se preparó a conciencia y consiguió elevar su ajedrez a un nivel superior pero no fue suficiente. Hou Yifan es el mayor prodigio del ajedrez femenino desde Yudit Polgar. La campeona del mundo, que fue GM a los 14 años y campeona mundial a los 16, es uno de esos talentos naturales contra los que nada, o muy poco, se puede hacer. 

Como muestra esta partida, que aun siendo tablas, para mí es indiscutiblemente la más bella del match y muestra la profundidad de la preparación de Mariya Muzychuk.

Hou Yifan Campeona Mundial de Ajedrez
Hou Yifan Campeona Mundial de Ajedrez
Hou, perdió la corona por la mala planificación de la FIDE, que cambiando constantemente la fecha del campeonato mundial femenino y con un formato tipo copa, es decir, por eliminatorias no ayudaba mucho Hou. Todo esto desemboco en la imposibilidad de la número del mundo de participar en el campeonato mundial femenino perdiendo así su corona por incomparecencia.

Mariya Muzychuk se proclamó campeona del mundo aunque todos sabían no era una autentica campeona y que Hou Yifan recuperaría el título a la primera oportunidad.  El match celebrado en Lviv, Ucrania, ha confirmado lo que la diferencia de ELO y la trayectoria de estas dos jugadoras ya nos decía: Hou Yifan es muy superior a Mariya Muzychuk.

Mariya Muzychuk durante el Campeonato del Mundo Femenino
Mariya Muzychuk durante el Campeonato del Mundo Femenino
De hecho, Hou Yifan es muy superior a cualquier jugadora de ajedrez y su foco debería estar en entrar a formar parte de la élite del ajedrez mundial y no en los campeonatos del mundo femeninos, tal y como hizo Judit Polgar. Pero claro no debe ser fácil renunciar a los 120.000 euros que se ha embolsado por ganar este match, ni siquiera, a los 80.000 que se ha llevado Mariya Muzychuk por perderlo. 

Aunque ese no es el principal problema. La campeona del mundo perfectamente podría compaginar los torneos puramente femeninos con los grandes torneos de élite. El problema reside en que Hou Yifan no es una ajedrecista de élite al uso. No vive obsesionada con el ajedrez y no le dedica todo su tiempo. La china, compagina el ajedrez de élite con sus estudios universitarios de Relaciones Internaciones.


Hou Yifan durante el campeonato del mundo femenino
Hou Yifan durante el campeonato del mundo femenino
Me alegro por ella, porque seguramente tiene una vida más equilibrada, pero me duele por el ajedrez. ¿Dónde podría llegar Hou Yifan si realmente dedicase todos sus esfuerzos al ajedrez? Posiblemente nunca lo sabremos. Lo único claro es que en el ajedrez mundial femenino las aguas han vuelto a su cauce y, por fin, Hou Yifan vuelve a reinar.


Más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario