martes, 15 de marzo de 2016

Torneo de Candidatos 2016 R4: Karjakin manda en Moscú

El Torneo de Candidatos ya tiene un líder en solitario. Es el único que ha conseguido dos victorias en las cuatro rondas que llevamos de torneo. Estamos hablando del ruso Sergey Karjakin. El Gran Maestro más joven de la historia, ahora, con 26 años, toma la iniciativa en la dura lucha para ser el elegido que desafiará a Magnus Carlsen en Campeonato del Mundo de ajedrez.

Sergey Karjakin lidera en solitario el Torneo de Candidatos
Sergey Karjakin lidera en solitario el Torneo de Candidatos
La teoría de que las rondas del candidatos deben finalizar con una victoria y tres tablas está cogiendo mucho peso. Llevamos cuatro rondas y hemos visto solo cuatro victorias. Una por ronda.



Lo que da cuerpo a esa teoría es la partida de hoy entre Fabiano Caruana y Veselin Topalov. Todo indicaba que Caruana iba a doblegar a Topalov apuntándose la segunda victoria de la jornada. Incluso la máquina, que llegó a darle +3 Caruana, lo creía. Pero Topalov se escapó. De milagro pero se escapó. Aquí hay dos lecturas claras: Caruana no va a ganar el torneo de candidatos, no puedes ganar un torneo de esta embergadura desperdiciando oportunidades, y Topalov está herido, el resto de jugadores huelen la sangre y van a ir a por él.



Está claro que estos jugadores además de jugar excepcionalmente bien al ajedrez son buenos cocineros. Hoy en la partida entre Hikaru Nakamura y Anish Giri hemos visto una preparación casera de alto nivel. Una partida espectacular, eso sí, pero como muchas de las que se preparan en casa que acaba tablas por jaque continuo.






A preparación casera olía también la partida entre Peter Svidler y Levon Aronian. Svidler traía la lección bien aprendida y se quedó con cierta ventaja, un peón, contra Aronian pero no fue suficiente para desequilibrar el marcador y la partida acabó en tablas.




Pero la partida de la jornada ha sido sin duda la que ha enfrentado al ruso Sergey Karjakin con el indio Vishy Anand. Kajarkin ha dado una verdadera lección del juego. Con una finura increíble ha conseguido pasar a un final donde su estructura de peones era mejor que la de Anand. Eso ha sido suficiente para ganar. Así se las gastan a este nivel. Era la primera vez que Karjakin vencía a Anand en una partida a ritmo clásico. Estoy seguro de que si hubiese podido elegir el momento hubiese elegido este.




Empiezan a marcarse ya las distancias entre los colistas, Topalov y ¡¡Nakamura!!, y los líderes, Karjakin y Aronian.



Emoción e incertidumbre en el Torneo de Candidatos. Si alguien tiene que decir algo tendrá que decirlo pronto o callar para siempre. Las rondas van pasando y los jugadores empiezan a definir sus opciones.

1 comentario: