lunes, 28 de marzo de 2016

Torneo de Candidatos 2016 R13: ¿Karjakin o Caruana?

A falta de una ronda para acabar seguimos sin conocer al ganador del Torneo de Candidatos. Lo único seguro en estos momentos es que será Fabiano Caruana o Sergey Karjakin. El resto de jugadores ya no tiene opciones. No cuentan. Después de trece rondas se está cerrando el círculo. Esto es cosa de dos y entre ellos podría estar el próximo campeón del mundo.

Sergey Karjakin y Fabiano Caruana se juegan hoy la primera plaza en el Torneo de Candidatos
Sergey Karjakin y Fabiano Caruana se juegan hoy la primera plaza en el Torneo de Candidatos
La treceava ronda del torneo de candidatos fue intensa. Dura como pocas y extensa como ninguna. Más de ocho horas de juego, con dos partidas por encima de las 100 jugadas. Los dos líderes, Kajakin y Caruna, se miraban de reojo, mientras uno, Karjakin, intentaba escapar de la derrota, y el otro, Caruana, luchaba por la victoria. Ambas partidas acabaron en unas peladas tablas conservándose así la igualdad en la clasificación y dejando el desenlace del torneo para una emocionante última ronda. Pero veamos antes como fue la penúltima ronda.


Giri lo está intentando. Pero no le sale. Lo intentó, en serio, hasta sacrificó una pieza pero al final se restauró el equilibrio en el mundo y su partida acabó, como no, en tablas. Está a una partida de conseguir el extraño record de hacer tablas todas las partidas de un torneo de candidatos. Cada cual tiene sus metas.




Nakamura abusó de un Topalov muy tocado. Topalov, simplemente, está fuera de lugar. Me duele decirlo pero le viene grande este candidatos. Cosas del sistema de clasificación, pero visto lo visto, hubiese dado más juego su archiconocido enemigo Vladimir Kramnik o jugadores más jóvenes como Maxime Vachier-Lagrave o Wesley So. El caso es que Nakamura se aprovechó y consiguió una victoria que le ayudará a maquillar su decepcionante papel en este torneo.





Levon Aronian era consciente de que se jugaba su última oportunidad de ganar el torneo en su partida contra Karjakin. Una victoria le hubiese acercado a la primera posición con opciones en la última ronda. Unas tablas o una derrota lo dejaban descartado. Aronian salió a por todas consiguiendo una sólida y duradera ventaja. No fue suficiente. Las blancas llegaron al final con pieza de más, bueno, pieza por dos peones. Karjakin demostró su virtuosismo en los finales y consiguió una posición donde las blancas a pesar de su pieza de ventaja no podían progresar. Aronian decía así adiós al torneo de candidatos mientras que Karjakin daba un paso adelante muy importante para adjudicarse la victoria.





Caruana se enfrentaba a Svidler mientras miraba de reojo la partida de Karjakin. Sabía que unas tablas, como a la postre ocurrió, lo dejarían en una posición muy difícil en la última ronda así que decidió jugar a ganar.  Pero jugar a ganar contra un jugador de la talla de Peter Svidler, ocho veces campeón ruso, no es nada fácil. Aun así Caruna consiguió llegar a un final con pieza de ventaja. Un alfil, pero en un final que teóricamente son tablas: rey y torre contra rey, torre y alfil. Había que intentarlo. En este tipo de finales la estrategia es muy clara; el jugador con ventaja sabe que no puede perder y que si su rival se defiende correctamente son tablas. Así pues, en una situación de riesgo cero debe luchar en busca del error del rival. 






Caruana lo intentó. Y bien sea por el cansancio, por la presión del reloj o porque es humano, Svidler falló. Falló y Caruana tuvo la victoria al alcance de la mano pero el jugador estadounidense no encontró el camino correcto. Después de 116 jugadas se firmó la paz.

¿Y esto donde nos deja?


A falta de una ronda tenemos a dos jugadores, Karjakin y Caruana, empatados en la primera posición. Parece que lo ideal seria que se enfrenasen entre ellos para decidir al vencedor del Torneo de Candidatos. Estamos de suerte. Emparejamientos de la última ronda:


Lo primero que hay que tener en cuenta es que las partidas Giri – Topalov y Nakamura –  Aronian no cuentan. Los jugadores únicamente se juegan su orgullo y posiblemente ganar un premio en metálico más o menos sabroso. Posiblemente veamos aquí unas tablas rápidas y sin mucha lucha.

Evidentemente la partida estrella va a ser la que enfrente a Sergey Karjakin con Fabiano Caruana. El vencedor de este encuentro ganará el Torneo de Candidatos. ¿Pero qué ocurre si hay tablas? Aquí es donde se complica un poco la cosa. Los métodos de desempate para el torneo de candidatos según la normativa de la FIDE son:

  1. Resultado particular.
  2. Número de victorias.
  3. Sonneborn-Berger

En el caso de que Karjakin y Caruana entablen se pueden dar dos escenarios:

  • Que Anand le gane a Svidler. En ese caso tendríamos un triple empate y contando el resultado particular entre los tres jugadores (Anand, Karjakin y Caruana) el ganador según el primer método de desempate seria Caruana ya que todos hicieron tablas entre ellos excepto Caruana que venció a Anand.

  • Que Anand no le gane a Svidler. En ese caso tendríamos a Karjakin y Caruana empatados en la primera posición y el ganador seria Karjakin. ¿Por qué? El primer sistema de desempate no aplicaría ya que los jugadores han entablado los dos encuentros que los han enfrentado y el segundo método de desempate favorece a Karjakin que es quien tiene el mayor número de victorias.

Una cosa debe quedar clara, solo Caruana o Karjakin pueden ganar el Torneo de Candidatos. Karjakin parte con ventaja ya que juega con blancas y las tablas estadísticamente le favorecen ya que solo en el caso de que Anand con negras le ganase a Svidler perdería. Caruana lo tiene más complicado. Tiene que jugar a ganar con negras contra posiblemente el mejor jugador defensivo del mundo ya que no puede confiar en que se dé la carambola de que Anand le gane a Svidler y que las tablas le sean suficientes.

Más emoción imposible en uno de los mejores torneos de candidatos de la historia. En unas horas se conocerá el ganador.



Fotos y partidas Web Oficial


No hay comentarios:

Publicar un comentario