sábado, 11 de abril de 2015

¡¡¡Árbitro, Árbitro!!!, o las mil y una maneras de ganar una partida



Paranoia. Desde que los computadores irrumpieron en el mundo del ajedrez marcando su ley y haciéndose dueños y señores tenemos paranoia. Y miedo, miedo a que nuestro rival haga trampas, a vernos superados de forma ilegal, a que se nos robe el esfuerzo y las horas de dedicación, a ser engañados. Para protegernos de los tramposos y sentirnos seguros creamos reglas pero la aplicación de esas reglas sin sentido común lleva a la estupidez. Ayer Wesley So, número 8 del mundo perdió contra Varuzhan Akobian en tal solo 6 jugadas por la interpretación del árbitro de una de esa reglas.



Planilla So - Akobian US Chess Champs
Planilla So - Akobian del US Chess Champs


A So y Akobian les separan 166 puntos ELO. So es el número 8 del mundo, Akobian el 170. So tiene 21 años, Akobian 31. So jugaba con blancas, Akobian con negras. Nada hacía presagiar la derrota de So, sin embargo perdió en tal solo 6 jugadas.  ¿Y porque? Porque Akobian le reclamó al árbitro que So había escrito unas notas en un trozo de papel, ni siquiera en la planilla. 

Varuzhan Akobian en el US Chess Champs
Varuzhan Akobian en el US Chess Champs
 
Al parecer So, que según comentan en Star Tribune no está pasando por un buen momento personal, se estaba escribiendo notas de auto-ayuda en las partidas para no perder la concentración. Según se recoge en chess.com, el árbitro principal, Tony Rich, declaró que tras haber advertido a So en dos ocasiones a la tercera decidió dar la partida por perdida ante la protesta de Akobian de que las notas de So le estaban desconcentrando. 

Wesley So en el US Chess Champs
Wesley So en el US Chess Champs
 
Según las declaraciones de Tony Rich, So fue amonestado en la segunda ronda cuando se enfrentaba contra el GM Daniel Naroditsky por escribirse en la planilla “Usa tu tiempo, tienes mucho”. En la tercera ronda contra el GM Sam Shankland volvió a escribir en la planilla “Permanece sentado toda la partida. No te levantes”. En la novena ronda, So volvió a escribirse notas, esta vez ya no en la planilla sino en un trozo de papel. Esto debió ser demasiado para el árbitro que decidió cortar por lo sano.


I have been having trouble concentrating so I wrote a note to myself on a piece of paper (not my score sheet) ...it...
Posted by Wesley So on Viernes, 10 de abril de 2015


Y yo me pregunto, ¿era necesario este gesto extremo?, ¿no podía simplemente retirarle el trozo de papel y dejar que continuase la partida? Como aficionado, no quiero que una partida la decida el árbitro. Quiero ver jugar a So y Akobian, quiero que la partida se decida en el tablero y no por un árbitro que quiere demostrar quién manda y un jugador tiquismiquis que se las sabe todas.

Wesley So, sin saberlo, sin mala fe y sin buscar el perjuicio de su rival, incumplió la regla "11.3 a" de la FIDE:

11.3 a. Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información o consejos; o analizar cualquier partida en otro tablero.

El árbitro y Akobian, sabiendo lo que hacían y las consecuencias que iba a tener, incumplieron una regla no escrita, que a toda seguridad es la más importante de todas, la de la deportividad. 


4 comentarios:

  1. Está claro que cada uno interpreta las normas según le conviene… Dijeron ayer que eran amigos; pues no sé Akobian, pero yo prefiero mantener una amistad que ganar un campeonato. Y eso sin tener en cuenta la clasificación, porque en esa partida las posibilidades de Akobian para hacerse con el campeonato eran… ¿ninguna? En fin, hay gente y gente. ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Con amigos así.... en fin.

    Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Ya le habían advertido en 2 ocasiones, me parece bien que le dieran la partida por perdida.

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde yo se la función del árbitro es cuidar la partida para ver un buen espectáculo.
    El árbitro se vio radical, pues tomó muy literalmente la regla citada, perdiendo así su libertad de criterio.
    Demostró su poca capacidad de razonar y nulo criterio.
    Wesly no estaba usando notas de ajedrez ni ordenador alguno para decidir la derrota de la partida

    ResponderEliminar