martes, 23 de septiembre de 2014

Porque quiero que gane Anand



Entre el 7 y 28 de Noviembre se celebrará en Sochi, Rusia, el match que decidirá si el Noruego Magnus Carlsen continúa como campeón mundial o por contrario el Indio Viswanathan Anand recupera la corona que le fue arrebatada en Chennai en 2013.


Campeonato del Mundo Anand - Carlsen, Chennai 2013 © David Llada


Que conste: no tengo nada en contra de Magnus. Me parece que es un soplo de aire nuevo en el mundo del ajedrez, me encanta su frescura, me gusta que nuestro campeón mundial sea a la vez modelo, que ame el deporte y la vida sana. Admiro su tenacidad y su capacidad de ganar partidas que la mayoría darían por tablas, su fuerza de voluntad para luchar cada día por un punto completo aunque el torneo ya esté decidido. Agradezco el aire nuevo que ha dado a las aperturas saliéndose de la tediosa teoría para jugar “simplemente” a ajedrez escapando de líneas precocinadas. Admiro como ha popularizado el ajedrez en su país y la imagen que transmite de nuestro deporte. Me gustan muchas, muchas cosas de Magnus pero…. sus partidas no me emocionan. Es como ver jugar a mi módulo de análisis, roza la perfección, jugada tras jugada se va quedando mejor pero le falta alma.

Quiero que gane Vishy porque creo en las segundas oportunidades, en que los viejos roqueros nunca mueren pero sobretodo porque sus partidas me transmiten algo. Porque con una jugada es capaz hacer que se pongan los pelos de punta, porque juega un ajedrez que entiendo con el que he crecido, un ajedrez humano, lleno de imperfecciones y al mismo tiempo de belleza. Porque es capaz de ofrecernos partidas como esta: “Anand crea su ‘Gioconda”.

¿Porque quiero que gane Anand? Porque para mí el ajedrez es arte.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Enhorabuena por explicarlo tan bien!!

    ResponderEliminar
  2. El próximo retador de Carlsen volverá a ser Anand. El ELO son simplemente números, y lamentablemente para muchos, para batir el módulo mental de Carlsen no basta simplemente con tener un número ELO muy alto. Ganar a Carlsen es siempre complicado, pero si hay alguien que pueda hacerlo ése es Vishy. Admiro profundamente a Carlsen, pero el nivel que está demostrando Anand es superior al resto de todo el top 10 mundial exceptuando el de Stockfish Carlsen. Cuando llegue la ocasión espero que esta vez Vishy se lleve el gato al agua; por él, porque se lo merece tras tanto intento; pero también por Magnus, porque todavía puede crecerse más y estoy seguro de que a la siguiente ocasión volverá a ser campeón del mundo.

    ResponderEliminar