domingo, 16 de noviembre de 2014

Campeonato del Mundo: nervios, sudor y lágrimas



Por más vueltas que le queramos dar el ajedrez es un juego para dos, nos inventamos los torneos, los campeonatos por equipos, pero en su esencia una mente se enfrenta a otra con una cuestión por en medio ¿Quién es el  mejor? Si a esto le unimos su terrible objetividad, o juegas bien o juegas mal nunca es culpa del equipo o del entrenador, la presión puede llegar a cuotas muy altas. Y ni te cuento ya si todo esto lo haces ante millones de espectadores con un millón de euros por en medio y jugándote el campeonato del mundo.

 

¿Cómo explicar sino que ambos Carlsen y Anand fallasen en esta posición?, ¿Cómo explicar que ambos estén jugando por debajo de sus posibilidades? Porque una cosa es lo que digan los analistas o los sondeos o el ELO que tengas y otra es lo que te pasa por la cabeza cuando estás jugando una partida. Y seguro que ambos tienen dudas, y seguro que ambos tienen miedo. Y el miedo provoca errores. 

Creo que ninguno de los dos, ni Anand ni Carlsen, tienen claro cómo va acabar este match. Porque ayer se equivocaron los dos, eso sí Carlsen se equivocó pero se llevó el punto. Muchos empiezan a dar a Vishy por muerto pero yo no lo creo, fundamentalmente por dos razones Carlsen está por debajo del nivel que mostró el año pasado y Vishy está por encima. 

Hemos llegado al ecuador de este campeonato del mundo y Carlsen lo lidera con 3,5 puntos frente a los 2,5 puntos de Anand. Pero esto no se ha acabado, aún nos queda mucho ajedrez. Vamos a ver más errores, se va incrementar la presión ronda a ronda y el que controle mejor sus emociones se alzará con la victoria. 

No se cómo va a acabar pero os prometo nervios, sudor y lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario