lunes, 10 de noviembre de 2014

Campeonato del Mundo: ¿Se acabó casi antes de empezar?



Trascurridas las dos primeras jornadas del Campeonato del Mundo que enfrenta en Sochi a Magnus Carlsen y Vishy Anand la jornada de descanso de hoy nos ofrece la posibilidad de reflexionar y ver que esperamos de este match.  



Carlsen tras solo dos partidas ya ha cobrado ventaja en el marcador al imponerse sin demasiado esfuerzo en la segunda ronda. A la vista de como han trascurrido estas dos partidas es inevitable preguntarse ¿esto se acabó?, ¿vamos a presenciar un paseo triunfal de Carlsen? Pues es muy posible que sí. Y me duele decir esto, por que como ya explique en este post “Porque quiero que gane Anand” personalmente me gustaría una victoria de Vishy pero no lo veo capaz.

No es el Vishy que yo conozco cuando se sienta frente a Carlsen, no es el que ha sido cinco veces campeón del mundo, el que arrolló en último torneo de candidatos, el que hacia combinaciones maravillosas sin apenas utilizar consumir tiempo. No es él cuando se sienta frente a Carlsen, es otro.

Y eso que la situación es de lo más propicia, Anand ya no está defendiendo nada, Carlsen no llega en su mejor momento, Vishy llega en buen estado de forma, no siente la presión de jugar en casa, etc. Pero todos estos argumentos se desmoronan cuando los dos jugadores se sientan uno enfrente del otro. Me imagino que toda la preparación de Anand, con sus 44 años, se le derrumba cuando ve entrar en la sala de juego a ese chaval de 23, con sus vaqueros, su sonrisa perfecta y sus aires de autosuficiencia. Porque si no es eso no encuentro explicación.

¿Y esto donde nos deja? En un día de descaso que para Vishy más que descanso va a ser una tortura pensando como pudo cometer un error tan grave en la segunda ronda y preguntándose si lo va volver a cometer. Intentando recordar cuando fue la última vez que le ganó una partida a Carlsen ya que en Chennai no lo consiguió.

Porque ayer Vishy perdió algo más que el punto perdió confianza en sí mismo, no puedes ganar si no crees que vas a ganar. Porque ayer Carlsen ganó algo más que un punto ahora tiene el match donde quiere, no tiene que arriesgar, solo tiene que aguantar, simplificar, alargar las partidas e ir cansando a Vishy. Al final fallará y Carlsen aumentar su ventaja.

Me duele decirlo pero las cosas están difíciles para Vishy. Ojalá me equivoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario