miércoles, 14 de enero de 2015

Tata Steel Chess: Porque quiero que gane Ivanchuk

A sus 45 años y después de 4 rondas Vassily Ivanchuk lidera en solitario la 77ª edición del Tata Steel Chess Tournament uno de los torneos más importantes del calendario ajedrecístico. Como cada cual tiene sus preferencias voy a explicar porque me gustaría que Vassily Ivanchuk, Chucky, ganase este torneo.
Tata Steel Chess - Vassily Ivanchuk
Vassily Ivanchuk - © (Tata Steel - Alina l'Ami )
Vassily Ivanchuk nació el 18 de marzo de 1969 en Berejiany, Ucrania y desde joven estuvo llamado a formar parte de la élite ajedrecística al proclamarse en 1986 campeón mundial juvenil. En 1989 se proclamó vencedor del torneo de Linares por delante de Anatoli Karpov para repetir triunfo en 1991 imponiéndose esta vez ante el mismísimo Garry Kasparov. Esto hizo que rápidamente se apuntase a Ivanchuk como sucesor en trono mundial del tándem Karpov – Kasparov.
Lamentablemente esto no llegó a pasar. Ivanchuk sobrado de capacidad siempre ha sido víctima de su profundo amor por el ajedrez y de sus nervios que le han hecho fallar en los momentos más decisivos.  Ivanchuk es el ajedrecista total, tiene una comprensión del juego al alcance de muy pocos, una profundidad de ideas sin parangón, un repertorio amplísimo (puede jugarlo prácticamente todo) y un juego brillante y vistoso pero sus nervios y la pasión con la que vive cada partida siempre le han traicionado.
Así le ocurrió en 2002 cuando perdió ante Ruslan Ponomariov la final del Campeonato del Mundo jugando muy por debajo de su nivel o en el Torneo de Candidatos del 2013 donde quizá, consciente de que era su última oportunidad para conquistar la corona mundial, jugó excesivamente presionado perdiendo varias partidas por apuros de tiempo. Aun así, fue pieza clave en el triunfo de Magunus Carlsen al derrotar a Vladimir Kramnik en la última ronda permitiendo el triunfo del noruego.

Ivanchuk corresponde a esa categoría de Campeones sin Corona, como Paul Keres, David Bronstein o Miguel Nafdorj que nos han emocionado e ilusionado con su juego y que pertenecerán por siempre a la historia del ajedrez. Tal es el amor que Ivanchuk siente por el ajedrez que en el Memorial de León de 2013 tras verse superado por Anish Giri declaró:
  
Tras un desengaño amoroso, la solución es cambiar de mujer. Pero sólo hay un ajedrez y a mí ya no me interesa, de modo que mi problema no tiene solución.

Así hablaba Ivanchuk despechado y dolido por un amor no correspondido. Afortunadamente se recuperó y ahora lo tenemos liderando el Tata Steel por delante de gran parte de la élite mundial.

Por si a estas alturas alguien aún se pregunta porque quiero que gane Ivanchuk, quiero que gane por su dedicación, por su compromiso con el ajedrez, por la belleza de su juego,  por su aire distraído, por su mirada de niño, por como le brillan los ojos cuando habla de ajedrez, por su pasión, por su entrega y porque se lo merece.
Pero sobretodo quiero que gane Ivanchuk porque ama el ajedrez con todo su corazón.


Tata Steel Chess Primera Ronda: Quien tuvo retuvo
Tata Steel Chess Tournament
Porque quiero que gane Anand





No hay comentarios:

Publicar un comentario