jueves, 15 de enero de 2015

Tata Steel Chess Quinta Ronda: No sois vos, soy yo




Eso o algo parecido debe estar diciéndole Baadur Jobava a sus contrincantes porque después solo medio punto en cinco rondas ya no caben excusas. Me lo imagino hoy al acabar la partida con Giri diciéndole: “No sois vos, soy yo. Si esta relación, digo partida, no funciona es culpa mía, no es que vos esté ganando es que yo estoy perdiendo.

Baadur Jobava, al fondo Anish Giri - Tata Steel Chess
Baadur Jobava, al fondo Anish Giri - Tata Steel Chess
 
La partida que hoy ha enfrentado a Anish Giri contra Baadur Jobava ha sido de todo menos tranquila. Por dos veces ha tenido Giri la partida a su favor, algo que no es muy frecuente a este nivel, perdonando la primera pero castigando duramente en la segunda ocasión. Espectacular, sin duda, ha sido la jugada 22 de Jobava dejando a dos caballos amenazados a merced de Giri. 


r1bq2k1/1p4b1/p2p1r2/P2Ppp2/1PN1Pnpn/R1N3P1/5P2/2BQRBK1 w - - 0 23
Tata Steel Chess Tournament: Giri - Jobava

Aunque en eso se ha quedado, muchos fuegos de artificio pero los resultados no acompañan. Esperemos que le pase la mala racha a Baadur y que ese “jogo bonito” se vea también acompañado por victorias.

Por otra parte Magnus Carlsen se enfrentaba a Levon Aronian. La que en otros tiempos hubiese sido la partida decisiva del torneo hoy era solo una partida más sin ninguna repercusión en los puestos de cabeza. Levon perdió, confirmando el bajón de juego que le persigue desde finales del 2014 (por algo le dimos el premio al peor año). Magnus ganó, y ya van dos consecutivas, confirmando que está enfadado. Últimamente parece desmotivado y solo cuando pierde o las cosas no van como quiere se pone las pilas y empieza a ganar con esa facilidad que le caracteriza. ¿Puedes estar de vuelta del ajedrez a los 24 años?

Teimour Radjabov no dejó pasar la oportunidad de ganarle a Ivan Saric y anotarse un punto mientras que la sorpresa de la jornada la protagonizó Radoslaw Wojtaszek al ganarle nada más y nada menos que a Fabiano Caruana. A este paso vamos a llamar a Radoslaw el matareyes porque no deja de engrosar la lista de “favoritos” que se está cargando en este torneo.

El resto de partidas finalizaron en tablas dejando a Ivanchuk líder una ronda más con 4/5 y a medio punto de ventaja de sus perseguidores.

Tata Steel Chess Tournament - Clasificació Ronda 5
Tata Steel Chess Tournament - Clasificació Ronda 5


No me canso de decirlo pero el Tata Steel Chess no defrauda. Hoy una gran ronda con cuatro victorias y solo tres tablas, algo que a este nivel no pasa mucho.



Tata Steel Chess Primera Ronda: Quien tuvo retuvo
Tata Steel Chess Tournament



No hay comentarios:

Publicar un comentario