martes, 13 de enero de 2015

Tata Steel Chess Tercera Ronda: No se puede pedir más




Porque en esta ronda hemos tenido de todo, una partida de 7 horas, una miniatura de 22 jugadas, la derrota de un campeón mundial, la brillante victoria de un genio, emoción, nervios y sobretodo buen, muy buen ajedrez. 

Tata Steel Chess Tournament 2015
Tata Steel Chess Tournament © (Tata Steel - Alina l'Ami )

La ronda empezaba con la derrota temprana de Baadur Jobava que pasado de revoluciones caía frente a un implacable Liren Ding en tan solo 22 jugadas. Una miniatura en toda regla en un torneo de élite fruto de una dudosa elección de apertura por parte de Jobava. Esperemos que esta derrota no afecte a Baadur y no pierda su frescura, su espontaneidad y su originalidad. A veces hay que pagar un precio por ser diferente y abrir nuevos caminos.

Como si el fulminante ataque de Ding contra Jobava no fuese suficiente Vassily Ivanchuk jugó una partida digna de un genio contra la defensa siciliana de Loek Van Wely. Encadenando sacrificios Chucky destrozó la defensa del holandés y se impuso con una clase y elegancia al alcance de muy pocos. Va a dar mucha guerra Ivanchuk en este Tata Steel, de momento ya es colíder con 2.5/3 junto a Fabiano Caruana.

Vassily Ivanchuk en la tercera ronda del Tata Steel Chess 2015
Vassily Ivanchuk © (Tata Steel - Alina l'Ami )
 
Mientras Wesley So se imponía a Levon Aronian demostrando su buen momento de forma y aprovechándose mal momento que está experimentando últimamente el armenio se iba cuajando la gran sorpresa de la jornada. El gran maestro polaco Radoslaw Wojtaszek cobraba ventaja contra nada más ni nada menos que el campeón mundial Magnus Carlsen. Poco a poco, primero con un peón de ventaja, después con una pieza, Radoslaw iba apretándole las tuercas a Magnus Carlsen hasta que este no tuvo más remedio que abandonar. 

Magnus Carlsen en la tercera ronda del Tata Steel Chess Tournament
Magnus Carlsen © (Tata Steel - Alina l'Ami )
 
Duro golpe para el campeón del mundo que aún no conoce la victoria en este torneo y que aunque parezca increíble aparece en la parte baja de la clasificación.

Y mientras el mundo explotaba a su alrededor Giri y Caruana seguían jugando y jugando. La que a priori era la partida de la jornada se prolongó hasta 7 horas donde Giri probó de todas las formas posibles materializar su ventaja de calidad en un punto. Al final no pudo ser y ambos se conformaron con las tablas.

Señores mañana más pero tengan presente que no se pedirá ni concederá clemencia. El Tata Steel Chess 2015 no defrauda, es la guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario