viernes, 6 de febrero de 2015

Grenke Chess Classic Cuarta Ronda: Quién la sigue la consigue



Está claro que si hay un jugador que está por encima de los demás ese es Magnus Carlsen, y no solo en el juego sino, sobre todo, en su actitud. En la cuarta ronda del Grenke Chess Classic, con negras, Magnus Carlsen salió a ganar, y ganó. 

Anand - Carlsen Cuarta Ronda, Grenke Chess Classic 2015
Anand - Carlsen Cuarta Ronda, Grenke Chess Classic 2015
 
Era la primera partida que enfrentaba a Magnus Carlsen y Vishy Anand desde aquel 23 de Noviembre del 2014, donde en Sochi, Magnus derrotaba a Vishy y revalidaba el título de campeón mundial. Por ello, la partida de hoy había despertado un interés más allá del mero enfrentamiento de dos jugadores en un torneo de élite. Para darle un poco más de sabor a las cosas, Magnus en la partida anterior había perdido por pasarse de agresivo y jugar desde el principio a ganar. Había que ver como reaccionaba hoy ante un rival “tan conocido” como Anand. 
 
Si había alguna duda de cómo iba a reaccionar Magnus se despejó en la primera jugada. Carlsen planteó la defensa holandesa, estaba claro que no quería ir por los caminos trillados de la teoría y planteaba, con negras, una partida de tú a tú. No escogió Carlsen como hizo en el Tata Steel Chess la variante Leningrado de la Holandesa y esta vez propuso un Muro de Piedra. 

Anand - Carlsen Cuarta Ronda, Grenke Chess Classic 2015
Anand - Carlsen Cuarta Ronda, Grenke Chess Classic 2015
 
Las crónicas dirán que Vishy cometió un terrible error, que la posición era compleja pero igualada, y que Magnus tuvo suerte. La verdad y aunque me guste mucho Anand (lo deje claro en este post: Porque quiero que gane Anand) yo solo vi a un jugador jugando a ganar y ese fue Carlsen. Al final la suerte suele caer del lado del que la busca, del que la persigue, del que se esfuerza. Quién la sigue la consigue y Magnus da la sensación cada vez que se sienta delante de un tablero de querer machacar a su contrario.

Bravo por Magnus, podrá perder, podrá ganar, pero se esfuerza, da espectáculo. Está cambiando la forma en la que entendemos el ajedrez, las negras ya no tienen por qué conformase con tablas, ya no hay aperturas buenas o malas, sino jugadores buenos o malos, las tablas ya no tienen por qué ser la norma y hay que luchar hasta el final.  Aun no va líder pero me extrañaría mucho que no ganara este torneo.

Arkadij Naiditsch - Grenke Chess Classic 2015
Arkadij Naiditsch - Grenke Chess Classic 2015
 
Porque líder sorprendentemente va Arkadij Naiditsch que hoy se impuso también con negras y con una holandesa (se va a poner de moda) a David Baramidze. La partida tiene muchas similitudes con la de Anand – Carlsen, y en ambas el blanco sacrificó erróneamente en una posición igualada  para acabar perdiendo.

La partida que enfrentaba a Fabiano Caruana y Michael Adams acabó en tablas como también lo hizo la de Etienne Bracot contra Levon Aronian. Esto nos deja una clasificación comandada por Arkadij Naiditsch seguido muy de cerca por Magnus Carlsen y Fabiano Caruana.

Grenke Chess Classic - Clasificación Cuarta Ronda
Grenke Chess Classic - Clasificación Cuarta Ronda
 
Quedan solo tres rondas. Mañana más ajedrez.



Grenke Chess Classic 2015 










No hay comentarios:

Publicar un comentario