viernes, 20 de febrero de 2015

Zurich Chess Challenge 2015: Hikaru Nakamura vencedor



No fue fácil. Hubo lucha, tensión, nervios. El trabajo de una semana, la preparación previa, el premio, la gloria, todo, se iba a resolver en una partida rápida. Nakamura, llego primero con su famosa bebida energética. Imprimía fuerza, resolución. Siempre lo hace. Poco después llegó Anand, iba a jugar con blancas y un minuto más. Es lo que dictamina el formato Armagedón, aunque las tablas le darían la victoria a las negras. Anand jugó de forma agresiva y se equivocó. Nakamura, especialista en rápidas y exadicto a las partidas bullet (1 minuto) por internet,  destrozó al indio en 29 jugadas proclamándose vencedor del Zurich Chess Challenge 2015.

Nakamura y Anand en la partidad final del Zurich Chess Challenge
Nakamura y Anand en la partidad final del Zurich Chess Challenge
Había acabado el torneo “clásico” y el indio gozaba un punto de ventaja en la clasificación general. Nakamura empezaba el día con cierto optimismo y así lo indicaba en twitter. Una actitud que le iba a ir realmente bien.




Habría que recordar que el Zurich Chess Challenge costa de tres torneos: un torneo blitz, un torneo de rápidas y uno de partidas lentas. Las victorias en lentas valen 2 puntos y las tablas 1, mientras que en rápidas y blitz las victorias proporcionan un 1 punto y las tablas 0.5. Con este formato y a falta de disputarse el torneo de rápidas la ventaja que tenía Anand se fue esfumando hasta quedar ambos, Nakamura y Anand, empatados en la clasificación final del torneo. El formato elegido para el desempate fue una partida Armagedón donde se impuso el estadounidense sin piedad, barriendo literalmente a su contrincante del tablero.

Hikaru Nakamura vencedor del Zurich Chess Challenge 2015
Hikaru Nakamura vencedor del Zurich Chess Challenge 2015

Hay que mencionar el tercer puesto de Vladimir Kramnik a solo medio punto de Nakamura y Anand. Gran torneo de Kramnik que ha quedado un poco a la sombra por el espectacular desenlace del torneo. Sorprendente es también la última posición de Fabiano Caruana, ganador en 2013 y último clasificado en 2015. Así es la vida.

Clasificación Zurich Chess Challenge 2015 antes del desempate
Clasificación Zurich Chess Challenge 2015 antes del desempate

Fue una gran jornada de ajedrez, emocionante y espectacular. Hay que buscar un equilibrio entre el ajedrez clásico y el rápido, entre la calidad y el espectáculo. Últimamente en torneos como el Zurich Chess Challenge o el Grenke Chess Classic se está consiguiendo combinar formatos clásicos con partidas rápidas con excelentes resultados. Como punto negativo hay que destacar el calendario del torneo, propio de un mecenazgo y no de un patrocinio. ¿Alguien puede imaginar la final de un gran evento deportivo que no sea en fin de semana para conseguir más audiencia?, Bueno si la audiencia no te importa, sí.  

Gran victoria de Nakamura que está brillando por méritos propios. Tiene juventud, 27 años, fuerza, talento, capacidad, solo le faltaba centrarse y parece que lo está consiguiendo. Si sigue en esta  línea solo le faltará derrotar a su bestia negra: Magnus Carlsen.

Hikaru Nakamura con Natalja y Oleg Skvortsov
Hikaru Nakamura con Natalja y Oleg Skvortsov
Se acabó este Zurich Chess Challenge 2015, soso en ocasiones, con un calendario incomprensible ¿la jornada final un jueves a las 11 de la mañana?,  pero con un formato que nos ha dejado muy buen sabor de boca.


Noticias relacionadas:
Zurich Chess Challenge Segunda Ronda: Va de dos
Zurich Chess Challenge 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario