martes, 28 de abril de 2015

Kasparov engrandece su leyenda aniquilando a Short



Si alguien, sin conocimientos de ajedrez y sin saber quién es Garry Kasparov, cosa bastante difícil, hubiese entrado el pasado 26 de Abril en Saint Louis Chess Club se hubiera encontrado a dos tipos, entrados ya en años, sentados el uno enfrente del otro, con cara de pocos amigos y separados por un tablero de ajedrez. Si antes de empezar la partida a esta persona, sin cultura ajedrecística, se le hubiese preguntado quien creía que iba a ganar sin dudarlo habría señalado a Kasparov.

Kasparov - Short.  Chess Club and Scholastic Center of Saint Louis
Kasparov - Short.  Chess Club and Scholastic Center of Saint Louis 
Es más, con toda seguridad al poco de empezar la partida, nuestro inculto invitado, habría reafirmado su elección. No es solo la fuerza y la energía que desprende Garry Kasparov es la forma de sentarse, de mover las piezas, de mirar al contrario, de concentrarse, todo en su conjunto transmite la sensación de que no puede perder. No es una opción. Pero si nuestro invitado le hubiese preguntado a alguno de los afortunados ajedrecistas que estaban presenciando el combate en directo porque pensaban que iba a ganar Kasparov le hubiesen contestado que, Kasparov, en cada jugada está intentando destrozar al contrario, que lleva la iniciativa desde antes de empezar la partida y la mantiene jugada tras jugada. Y eso, eso es muy difícil.


Resultado final del match Kasparov - Short
El 25 y 26 de Abril, Garry Kasparov y Nigel Short, se enfrentaron en match al mejor de 2 partidas semirápidas y 8 partidas rápidas celebrándose 5 partidas cada día. Kasparov humillo sin piedad a un pobre Short barrido del tablero por un huracán descontrolado que le propino una soberana paliza, dejando el marcador en un espectacular 8.5 a 1.5 a favor de Kasparov.

Día 1 – 25 de Abril. Chess Club and Scholastic Center of Saint Louis. 

Garry Kasparov lleva 10 años retirado, un día, después de ganar su noveno torneo de Linares, decidió dirigir su enorme energía hacia la política. Nigel Short por el contrario sigue en activo, ya no es un top ten, pero se mantiene en un más que decente 64º puesto con un ELO de 2678 habiendo ganado recientemente el Open de Bangkok (torneo nada despreciable en el que entre otros ha participado Paco Vallejo). 

Hay expectación, todo el mundo quiere ver como se desenvuelve Kasparov y, sí la edad y los años de inactividad le han pasado factura. Los dos días siguen el mismo formato, se empieza con una
partida semirápida (25 minutos más 10 segundos de incremento por jugada) para seguir con cuatro partidas rápidas (5 minutos más 3 segundos de incremento por jugada). Durante el medio juego de la primera partida los espectadores entendidos ya saben que Kasparov ha vuelto y ha vuelto para ganar. La partida acaba en tablas y aunque Kasparov llega a tener cierta ventaja Short consigue neutralizarlo. Primera toma de contacto, los contendientes están marcando su terreno.


Kasparov, golpea primero. En la primera partida rápida, la segunda del día, se anota el punto. El viejo campeón no ha olvidado como ganar y repite en la tercera partida anotándose otro punto más. Pero Short le devuelve el golpe y en la cuarta partida gana. Kasparov pierde por tiempo. No le
gusta, se le ve molesto, enfadado. Sigue sin aceptar las derrotas, como aquel niño, que a los 7 años acudía al Palacio de Pioneros a recibir clases en la escuela de Mijaíl Botvínnik. ¿Tenemos encuentro?, ¿podrá Short vencer a Kasparov?
Categóricamente no. Perder por tiempo le ha hecho daño, ha sido una ofensa. Se siente herido y una “bestia” herida es muy peligrosa. La derrota marca un punto de inflexión, Kasparov ya no cederá ni unas tablas, ganará todas las partidas, masacrará a su rival. El día finaliza con un marcador de 3.5-1.5 favorable al excampeón del mundo Garry Kasparov. 


Día 2 – 26 de Abril. Chess Club and Scholastic Center of Saint Louis. 

Todo el mundo da por hecho que Garry Kasparov va a ganar el match. Solo necesita anotarse un
punto de cinco posibles. Con un par de tablas o una victoria este “jubilado del ajedrez” cumplirá con el expediente, ganará y podrá pasar a firmar autógrafos. Un guion perfecto, todos contentos, solo que tal vez nadie ha tenido en cuenta el instinto asesino del viejo campeón.
En la primera partida del día, la semirápida, Kasparov, como en todo en match, despliega un juego precioso, vivo,  de ataque, mantiene la iniciativa, sacrifica la calidad y se impone ahogando a su rival. Es un regalo verlo jugar. Un espectáculo. El match ya está ganado, quedan por delante cuatro partidas rápidas, cuatro partidas para disfrutar, para exhibirse ante el mundo.
A medida que las partidas van avanzando, Kasparov va ganando confianza y Short, por el contrario, se va hundiendo. Kasparov gana una partida tras otra, sin piedad. Como dijo el comentarista y GM Maurice Ashley durante la retransmisión:
“Quiere llevarse tu dinero, comerse tu comida y entonces irá a por tu chica”
 
Con un marcador de 7.5 a 1.5 Kasparov y Short se sientan a jugar la última partida del match. A Short se le ve hundido, ausente, mientras Kasparov está exultante, pletórico. Llegados a este punto y, jugando contra un viejo colega, cualquiera hubiese firmado unas tablas rápidas, pero Kasparov no. Huele sangre, y como un tiburón enloquecido no puede parar, asesta la puñalada final dando jaque mate al rey enemigo en medio del tablero.



La humillación es total y el mundo del ajedrez enloquece. ¿Por qué se ha retirado Kasparov?, ¿Si jugase estaría entre los 10 primeros del mundo?, ¿Podría con Carlsen? Estas preguntas y un sinfín de comentarios se esparcen por las redes sociales como la pólvora. 
Kasparov y Short firmando autógrafos en el Chess Club and Scholastic Center of Saint Louis
Kasparov y Short firmando autógrafos en el Chess Club and Scholastic Center of Saint Louis

El pasado 26 de Abril en Saint Louis vimos algo más que un torneo de exhibición entre dos leyendas del ajedrez. El match entre Kasparov y Short pensado para despertar la nostalgia y promocionar el ajedrez puso sobre la mesa algunas cuestiones importantes.
  • ¿Puede ser el ajedrez un espectáculo? Claramente sí. La realización y organización del Saint Louis Chess Club son verdaderamente alucinantes. Puedo intentar describirlo pero no estaré a la altura. Varios comentaristas, cámaras desde todos los ángulos, buen seguimiento del tiempo, partidas rápidas, …, hay que verlo.
  • ¿El genio nace o se hace? Después de 10 años inactivo, es decir sin entrenar, ¿Cómo Kasparov, aunque sea un genio, puede propinarle semejante paliza al número 64 del mundo? Short ha permanecido activo y vinculado al mundo del ajedrez durante todo este tiempo. ¡Son diez años de ventaja!, ¿Tenemos todos un límite y por más nos esforcemos no lo vamos a superar?, ¿El talento innato puede ser superado con esfuerzo y trabajo?
  • ¿La edad es un factor tan importante en ajedrez? No vimos a un Garry Kasparov cansado, vimos a un jugador enérgico. Hoy en día parece que los jugadores tienen que ser GM a los 14 años y retirarse a los 30, y yo me pregunto ¿Por qué? Kasparov, Anand, Korchnoi son algunos nombres de jugadores que han mostrado excelente nivel de juego más allá de los 40.

Garry Kasparov en el Chess Club and Scholastic Center of Saint Louis
Garry Kasparov en el Chess Club and Scholastic Center of Saint Louis


Espectáculo, emoción, diversión y la sensación de estar viviendo algo único como en todos los grandes eventos deportivos, eso fue la batalla entre leyendas celebrada en el Chess Club and Scholastic Center of Saint Louis. Y sí, me sumo sin condiciones a todos aquellos que piden la vuelta de Garry Kasparov.

Noticias relacionadas: 
¡Kasparov – Short 2015!, sí, sí, 2015



 









2 comentarios:

  1. Fue impresionante volver a ver a este genio en acción. En los pasillos, entre partida y partida, parecía un gladiador romano esperando a entrar al Coliseo para luchar a vida o muerte… y eso que eran partidas de exhibición, pero creo que para él la exhibición no existe. Ojalá volviera, no hay mejor forma de promocionar el ajedrez en todo el mundo que con el regreso de Kaspárov a los tableros. Carlsen es muy bueno y los que entendemos algo de ajedrez lo sabemos, pero aún hoy por hoy si sales a la calle a preguntar por él poquita gente sabrá de quién estás hablándole; ahora, la cosa cambiaría exponencialmente si por quien preguntas es por el gran Garry Kaspárov. ¡Vuelve pronto! Tanto el ajedrez como los aficionados te lo agradeceremos enormemente.

    ResponderEliminar