viernes, 7 de agosto de 2015

Más vale un ruso que cuatro chinos

Al menos si de ajedrez estamos hablando. Y es cierto que Rusia ya no es lo que era, lejos quedó la época dorada donde las dos “K’s” se disputaban el cetro mundial, o aquellos tiempos en los que el “gran patriarca ruso” Mijaíl Botvínnik reinaba a su antojo en el mundo del ajedrez. Tal vez sea por la llegada del capitalismo o porque vivimos en un mundo cada vez más global, donde la información es fácilmente accesible, permitiendo así, que el conocimiento no se centre en un área geográfica. El caso es que Rusia ya no domina en el mundo del ajedrez. Mientras que China, potencia emergente en prácticamente todo, lo es también en ajedrez, por algo son los actuales campeones olímpicos, tienen a un jugador el top ten (Liren Ding) y a la mayor promesa del ajedrez mundial, Wei Yi, que con solo 16 años ya es el número 27 del mundo.
Así, sobre el papel, el encuentro amistoso que disputaron Rusia y China entre 29 de Julio y el 1 de Agosto iba a estar igualado: pasado versus futuro, jugadores consolidados frente a jóvenes promesas. Las cosas no siempre son lo que parecen. Un solo hombre, un ruso, de 25 años fue suficiente para destrozar a todo el equipo olímpico chino. Sergey Karjakin, fue ganando uno tras otro, sin piedad, a todos los jugadores chinos hasta que el encuentro se decantó a favor de Rusia.

Sergey Karjakin eliminó a toda la selección olímpica China
Sergey Karjakin eliminó a toda la selección olímpica China

El formato elegido no es el más habitual en los torneos por equipos de ajedrez. El equipo ruso, compuesto por: Sergey Karjakin, Evgeny Tomashevsky, Alexander Morozevich y Ian Nepomniachtchi, se enfrentaba al equipo chino compuesto por Wei Yi, Ding Liren, Ni Hua y Yu Yangyi en un formato de eliminatorias en el cual cada uno de los equipos estaría representado por un único jugador. Los jugadores seleccionados, se enfrentaban entre sí de tal forma que, el vencedor, pasaba a la siguiente ronda y el perdedor quedaba eliminado. El primer equipo en quedarse sin jugadores perdía el encuentro.
La primera eliminatoria enfrentó a Sergey Karjakin con el temible Yi Wei. Cada eliminatoria constaba de una partida clásica que en caso de tablas seria seguida por dos partidas blitz. Si después de las dos partidas blitz seguía el empate la eliminatoria se decidiría con un Armagedón (blancas con 5 minutos, negras con 4 pero en caso de tablas ganan negras). No fue necesario llegar a estos extremos. Tras entablar en la partida clásica Karjakin se impuso en las dos partidas blitz a Wei Yi. La primera eliminatoria estaba decidida. Los rusos empezaban con buen pie.
Primera eliminatoria: Sergey Karjakin - Wei Yi
Primera eliminatoria: Sergey Karjakin - Wei Yi
En la segunda jornada volvíamos a tener a Sergey Karjakin dispuesto para enfrentarse al equipo chino. No lo iba a tener fácil, y de hecho, no lo tuvo. Su oponente Liren Ding, número 1 chino y 10 del mundo con 2770 punto ELO es un hueso duro de roer. La partida clásica acabó en tablas mientras que en el blitz cada jugador se anotó un punto. Había que ir al Armagedón y aquí la suerte estuvo a favor de Karjakin. Unas tablas con negras  le permitieron pasar a la siguiente ronda y eliminar al mejor jugador chino.
 
Segunda eliminatoria: Sergey Karjakin - Liren Ding
Segunda eliminatoria: Sergey Karjakin - Liren Ding

Llegó la tercera eliminatoria y todo el mundo empezaba ya a preguntarse si Karjakin iba a ser capaz él solo de ganar a toda la selección china. Las preguntas duraron poco. Sergey Karjakin derrotó a Hua Ni en la partida de ajedrez clásico resolviendo la eliminatoria a la primera de cambio. A estas alturas y, con tres jugadores chinos eliminados, ya estaba claro que Rusia iba a ganar el encuentro. La emoción ahora residía en saber hasta dónde llegaría la proeza de Karjakin y si algún jugador chino sería capaz de salvar el honor de su país.
Tercera eliminatoria: Karjakin - Hua Ni
Tercera eliminatoria: Karjakin - Hua Ni
Cuarto día. El último hombre en pie Yangyi Yu se enfrentaba a un pletórico Karjakin que ya parecía imparable. Tras las tablas de rigor en la partida clásica Karjakin se imponía en las dos partidas rápidas eliminando a Yangyi Yu.  ¡Increíble!, ¡Imparable! como una apisonadora un solo ruso había ido machacando uno tras uno a todos los jugadores chinos hasta ganar el encuentro. Lo había conseguido, Karjakin, solo, había ganado el encuentro convirtiendo a sus compañeros de equipo, Evgeny Tomashevsky, Alexander Morozevich y Ian Nepomniachtchi, en meros turistas ya que no llegaron a jugar ni una sola partida.
 
Cuarta eliminatoria: Karjakin - Yangyi Yu
Cuarta eliminatoria: Karjakin - Yangyi Yu
De este encuentro se pueden sacar muchas conclusiones pero me quedo con dos: a Karjakin se le da bien jugar a rápidas y las rachas existen, tanto las buenas como las malas. Seguramente tendrá una explicación psicológica pero está claro que a medida que Karjakin iba ganando confianza sus contrarios la iban perdiendo, a medida que Karjakin se iba creciendo sus contrarios se iban hundiendo.
 
Está claro que Rusia, en ajedrez, ya no es lo que era. El campeón mundial no es ruso, solo tienen dos jugadores entre los 10 mejores del mundo y ni siquiera consiguieron ganar en la última olimpiada. Aun así, de momento, y en lo que ajedrez se refiere, más vale un ruso que cuatro chinos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario