domingo, 6 de diciembre de 2015

London Chess Classic R1-R3: cuestión de tiempo




Tres rondas, 15 partidas, 13 tablas y tan solo 2 victorias. De acuerdo, son todos muy buenos, se respetan mucho y es muy difícil desequilibrar la partida para ganar a estos jugadores, pero insisto: 3 rondas, 15 partidas, 13 tablas y tan solo 2 victorias. Este London Chess Classic ha empezado con mal pie. Reconozco que, al menos, las tablas han sido luchadas, pero un poquito más de alegría no vendría nada mal.

Participantes del London Chess Classic
Participantes del London Chess Classic 2015
La primera ronda del London Chess Classic acabó con el holandés Anish Giri en primera posición ya que fue el único que consiguió la victoria en una jornada claramente marcada por las tablas. Su víctima, Topalov, que llegó a tener la partida muy favorable pero que en los apuros de tiempo falló posibilitando una espectacular combinación de Giri.

Veselin Topalov en el London Chess Classic 2015
Veselin Topalov en el London Chess Classic 2015
Los jugadores siempre intentan no empezar con una derrota el torneo pero en el caso de Topalov no puedo ser. Al excampeón del mundo le estropeó la fiesta ese invitado silencioso que siempre está en todas las partidas: el tiempo. En la siguiente posición y con menos de 3 minutos en el reloj para realizar 8 jugadas Veselin Topalov se equivocó comiendo en a7 en vez de simplificar capturando el caballo.

Topalov captura en a7 en vez de eliminar el caballo negro.
Topalov captura en a7 en vez de eliminar el caballo negro.
Este error posibilitó la entrada en f2 del caballo negro  acompañada de un sacrificio de torre nada fácil de ver en los 10 minutos que tenía Giri para llegar al control. Pero Giri lo vio, y se anotó lo que momento es la partida más espectacular del torneo y una de las dos únicas victorias que se han dado hasta el momento.

Anish Giri en el London Chess Classic 2015
Anish Giri en el London Chess Classic 2015
Poco se puede decir de la segunda ronda. Todas las partidas terminaron, como no, en tablas. Jornada de transición que finalizó con Anish Giri como líder gracias a la victoria de la primera ronda.

La tercera ronda volvió a tener como protagonista a Veselin Topalov. Nuevamente el tiempo le jugó una mala pasada y en una posición difícil sacrificó una torre en busca de un inexistente jaque perpetuo.

Topalov sacrifica la torre en busca de un inexistente jaque perpetuo.
Topalov sacrifica la torre en busca de un inexistente jaque perpetuo.
Punto entero para Maxime Vachier-Lagrave que con esta victoria lidera junto con Anish Giri el torneo. 

Maxime Vachier-Lagrave en el London Chess Classic 2015
Maxime Vachier-Lagrave en el London Chess Classic 2015
Poco más hay que decir de una tercera ronda donde el resto de partidas acabaron en tablas. Cierto es que Magnus Carlsen tuvo cierta ventaja en su enfrentamiento contra Vishy Anand aunque finalmente no fue capaz de materializarla y la partida acabó en…. tablas.


Soso, muy soso de momento este London Chess Classic, realmente esperábamos algo más del torneo final del Grand Chess Tour. A ver si en las seis rondas que quedan los jugadores se ponen las pilas y podemos ver un poco más de ajedrez.

Enlaces relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario