miércoles, 9 de diciembre de 2015

London Chess Classic R4 – R5: todo sigue igual





O cambian mucho las cosas o el London Chess Classic 2015 va a pasar a la historia como el torneo de las tablas. Con 5 rondas disputadas, de las 25 partidas que se han jugado solo 4 se han definido, habiéndose firmado la paz en 21 ocasiones. Demasiadas tablas, hay que reconocer que la mayoría muy luchadas, pero aun así, demasiadas. ¿Están los jugadores dando lo mejor de sí o se están reservando para el Torneo de Candidatos? Veamos quienes están siendo los protagonistas de la última prueba del Grand Chess Tour.

London Chess Classic 2015
London Chess Classic 2015
Desgraciadamente, Veselin Topalov está siendo el protagonista negativo del London Chess Classic. El excampeón del mundo acumula tres derrotas en cinco rondas. No se le recuerda un torneo tan nefasto en mucho tiempo. Al empezar el torneo, Topalov, se situaba como número 2 dos mundo y en estos momentos es el número 8 habiendo perdido 16.8 puntos ELO. Parece increíble que Topalov, que lidera la clasificación general del Grand Chess Tour y fue el vencedor del Norway Chess, sea ahora el farolillo rojo del torneo.

Veselin Topalov en el London Chess Classic 2015
Veselin Topalov en el London Chess Classic 2015
Magnus Carlsen está siendo también el protagonista justamente por no ser el protagonista. El campeón del mundo parece uno más. Aún no conoce la victoria, aunque tampoco la derrota, y está pasando sin pena ni gloria por este London Classic. Lejos quedan aquellos días donde arrancarle unas tablas después de 8 horas de juego era casi un milagro. El campeón parece más tranquilo, más conformado, menos… Magnus.

Magnus Carlsen en el London Chess Classic 2015
Magnus Carlsen en el London Chess Classic 2015
Creía que mi admiración por Vishy Anand ya no podía crecer pero me equivocaba. La partida que Anand le gana a Topalov en la quinta ronda es para saborearla con calma. La precisión, técnica y elegancia con la que Vishy se impone es digna de un estudio. Por si fuera poco Anand ha abierto las puertas de su casa en Chennai para acoger a los afectados de las inundaciones que ha sufrido la ciudad estos últimos días. Un caballero dentro y fuera del tablero. Lo he dicho varias veces y me reafirmo: creo que nos hace falta un poco de perspectiva histórica para apreciar correctamente la figura de Vishy Anand.

Vishy Anand en el London Chess Classic 2015
Vishy Anand en el London Chess Classic 2015
La clasificación sigue comandada por aquellos que han conseguido una victoria: Maxime Vachier-Lagrave, Anish Giri y Hikaru Nakamura.


Quedan cuatro rondas. Esperemos que los jugadores despierten de su aletargamiento y en esta fase final nos ofrezcan el espectáculo que un torneo de la categoría del London Chess Classic merece. 

Enlaces relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario