viernes, 25 de marzo de 2016

Torneo de Candidatos 2016 R11: Anand, siempre, Anand


Hay personas que simplemente están por encima de los demás. No es cuestión de horas, ni de sacrificio, ni de voluntad, que también, es cuestión de talento. Algunos han sido bendecidos con unas capacidades que sobrepasan la del resto de mortales. Vishy Anand es una de esas personas. Su talento para jugar al ajedrez no se puede describir con palabras. Hay que verlo sobre el tablero. Lo he dicho más de una vez: necesitamos un poco de perspectiva historia para entender y valorar la figura de  Viswanathan Anand y su papel en mundo del ajedrez. Ayer en el Torneo de Candidatos dio toda una lección a, nada más y nada menos, que Sergey Karjakin, hasta ese momento, líder imbatible del torneo.

Vishy Anand durante el Torneo de Candidatos
Vishy Anand durante el Torneo de Candidatos
La undécima ronda fue movida. Dos victorias, dos tablas y un cambio de líder. Y si las victorias fueron movidas las tablas lo fueron casi más. Todo el mundo apura sus opciones y sale a ganar. ¡Qué partidas estamos viendo y cuan diferente es el Torneo de Candidatos del resto de torneos!


Aun no entiendo como Giri no le ganó a Nakamura. Lo tenía todo a su favor: las piezas blancas y un rival poco motivado. Hasta llegué a ver que el módulo de análisis de le daba una ventaja decisiva. Pero Nakamura para desesperación de Giri se escapó. Giri tiene un problema: su ajedrez es demasiado perfecto, demasiado sólido, demasiado máquina. Si lo resuelve va a ser campeón del mundo. Sin lugar a dudas. Si no se va a quedar un gran jugador, casi imposible de ganar pero que nunca contará para los primeros puestos. Once tablas consecutivas, dieciséis si contamos su participación en el Tata Steel, le están pasando factura y en la rueda prensa posterior a la partida se le empezaban a ver síntomas de desesperación.



Topalov entabló con Caruana. El búlgaro se jugaba su orgullo mientras que el italoamericano la primera plaza. Vaya tablas. Caruana entró de lleno en una línea bastante complicada donde a cambio de la calidad se quedaba en una posición realmente inferior. Era ese tipo de posiciones donde Topalov se siente como pez en el agua. Pero Caruana no se doblegó. La partida de una gran complejidad acabó en tablas dejando las cosas como estaban: Caruana primer clasificado, Topalov último.




Por fin Peter Svidler consiguió ganar una partida. Una victoria de oro para él y una tremenda derrota para Levon Aronian quien ha visto como en pocas rondas pasaba de líder a estar casi descartado para ganar el Torneo de Candidatos.  Levon enfocó bien la partida, e incluso diría que en algunos momentos tuvo opciones de ganar pero se derrumbó. Peter consigue una muy merecida victoria aunque desafortunadamente llega un poco tarde. Lástima, ya que considero que Svidler es uno de los jugadores más preparados y que ha llegado con ideas más frescas a este Torneo de Candidatos pero la suerte no le ha acompañado.





Sin duda la partida del día fue la que enfrentó a Vishy Anand con Sergey Karjakin. Anand llegó tenso al encuentro. Sabía lo que se jugaba. La derrota en la ronda anterior contra Fabiano Caruana le había arrancado el liderato y lo había dejado en una posición difícil. Necesita ganar y más contra Sergey Karjakin líder invicto del torneo y rival directo para conseguir esa ansiada plaza para desafiar al campeón del mundo. Anand realizó toda una exhibición de juego. ¿Qué haría cualquiera al verse obligado a ganar? ¿Lanzarse al ataque? ¿Jugarse el todo por el todo? Anand no. Con todo el temple del mundo entró en un final igualado contra Karjakin. La ventaja de Anand era microscópica, ¿Cómo iba a imponerse así contra el mejor jugador defensivo del mundo? Todo el mundo daba las tablas por seguras. Todo el mundo menos él. Cinco horas y media después la diosa del ajedrez le dio la razón. Anand ganó una partida donde es casi imposible explicar dónde o en qué se equivocó su rival. ¡Qué grande!





La clasificación no puede estar más apretada. Si en la décima ronda eran cinco los jugadores que estaban a un punto de los líderes ahora son seis. Pero ahora las opciones se están acabando y cuando quedan tres rondas un punto ya empieza a ser algo más que un punto.



¿Cuántas berlinesas hemos visto en el Torneo de Candidatos? ¿Cuántas tablas rápidas sin lucha? O dicho de otra forma ¿Por qué todos los torneos de ajedrez no son como el Torneo de Candidatos? Por qué Torneo de Candidatos solo hay unos. Aún nos quedan tres rondas. Hay que aprovechar que esto se acaba.



Fotos y partidas Web Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario