martes, 10 de mayo de 2016

El Ajedrez de la Isla de Lewis

Aquellos que gusten de la parte tanto estética como histórica del ajedrez van a encontrar en las reproducciones del ajedrez de la isla de Lewis una tentación a la cual les va a ser muy difícil resistirse. Con un diseño diferente, original, cargado de historia y no exento de controversia el ajedrez de la isla de Lewis es una apuesta segura para esos ajedrecistas que buscan un juego de ajedrez a la vez exótico y original.
Piezas originales de la Isla de Lewis expuestas en el Museo Nacional de Escocia

Piezas originales de la Isla de Lewis expuestas en el Museo Nacional de Escocia
El 11 de abril de 1831, Roderick Ryrie, presento en una reunión de la sociedad de anticuarios de Escocia un increíble descubrimiento: 78 piezas de ajedrez, 14 tableros y la hebilla de una bolsa encontrados en la isla de Lewis, Escocia. El conjunto compuesto por 93 piezas talladas minuciosamente la gran mayoría en marfil de morsa fueron datadas en la segunda mitad del siglo XII.
Piezas originales de la Isla de Lewis expuestas en el Museo Británico en Londres
Piezas originales de la Isla de Lewis expuestas en el Museo Británico en Londres

La historia, no confirmada, al parecer es más rocambolesca e incluye a un pastor, Malcolm Macleod, que en busca de una vaca perdida tropezó con caja enterrada en unas dudas cercanas a la playa. Debido a la cantidad encontrada, su perfecto estado y el detalle con el que fueron realizadas el hayazgo de Malcom constituye sin lugar a dudas el mayor conjunto de piezas de ajedrez antiguo jamás encontrado.
Reproducción del ajedrez de la Isla de Lewis
Reproducción del ajedrez de la Isla de Lewis

La controversia llegó con la procedencia del juego. Según los especialistas, y al menos en esto todo el mundo parece de acuerdo, el juego de la isla de Lewis es de procedencia escandinava. Hasta aquí todo bien. El caso es que tanto islandeses como noruegos, ambos escandinavos, se atribuyeron la autoría del ajedrez de la isla de Lewis. Las discusiones subieron de tono, con los islandeses capitaneados por Gudmundur G. Thórarinsson y los noruegos representados por Morten Lilleøren sin que a día de hoy haya consenso.
Lo cierto es que por más que disputen sobre su propiedad el ajedrez de la isla de Lewis no puede encontrase ni en Noruega ni en Islandia. Las piezas al ser hayadas en Escocia están en parte expuestas en el Museo Británico de Londres y en parte en el museo nacional escoces de Edimburgo.
 

El ajedrez de la isla de Lewis se ha convertido en una alternativa para todos aquellos que buscan un juego de ajedrez que no esté basado en estándar propugnado por Howard Staunton. En mi opinión son juegos para todos aquellos que quieran hacer gala de su pasión por el ajedrez pero poco prácticos para jugar o entrenar. Como juegos decorativos, para exponer en algún lugar de la casa, son realmente preciosos y originales.

Con esta finalidad seguramente acertaremos más con una de las reproducciones existentes del ajedrez de la isla de Lewis que con esos ostentosos y cargados juegos de ajedrez que ponen en duda el buen gusto de sus propietarios. 


Artículos relacionados:

Información adicional:
Wikipedia
Museo Británico
Historia del ajedrez de la isla de Lewis

No hay comentarios:

Publicar un comentario