sábado, 1 de agosto de 2015

Ranking ELO FIDE Agosto 2015


Como todos los meses nuevo ranking ELO, eso sí, esta vez sin muchos cambios debido a la ausencia de grandes torneos de élite durante el mes de Julio. Aunque los seis primeros puestos en la clasificación mundial permaneces inmutables hay algunas modificaciones en la lista ELO que merecen nuestra atención.

Fabiano Caruana continúa en la 5ª posición pero con 11 puntos más de los que tenía en la lista de Julio. Se une al grupo de superélite que con más de 2800 está formado por Carlsen, Anand, Topalov, Nakamura y el mismísimo Caruana.


Wesley So ya es séptimo, y eso que ha bajado un punto ELO, pero la tendencia del estadounidense es claramente alcista. Me pregunto dónde tendrá el límite porque con su edad y talento está complicado ponerle un techo.

Liren Ding se sitúa en el top ten mundial con una espectacular subida de 21 puntos ELO en tan solo un mes pasando así de la 14ª a la 10ª posición. Los chinos aprietan fuerte y su ascenso parece imparable.




El jugador indio Pentala Harikrishna avanza hasta la 17ª posición con 2740 puntos ELO. Siempre he pensado que la India tanto por población como por tradición no está adecuadamente representada en el top mundial. ¿Habrá algún jugador listo para recoger el testigo del fabuloso Vishy Anand?

A pesar de ser una lista, relativamente tranquila hay alguna curiosidad:
  • En las siete primeras posiciones no tenemos a ningún ruso y tenemos a tres estadounidenses. Esto da mucho que pensar, ¿cambio de ciclo?, ¿el ajedrez ya no es lo que era en Rusia?
  • El primer ruso que encontramos en la lista es el excampeón del mundo Vladimir Kramnik quien no es precisamente una joven promesa, ¿Dónde están los jóvenes talentos rusos?
  • ¿Se está desplazando la hegemonía ajedrecística del este de Europa a Estados Unidos y China?
  • ¿El ajedrez es para jóvenes? De los 20 primeros jugadores solo 6 han nacido después del 1990, aunque de los 10 primeros 5 jugadores han nacido con anterioridad al 1990 y 5 con posterioridad, ¿Es tan importante la edad en este deporte o pesa más la experiencia?

FIDE Top Players lists:
  Standard  Rapid  Blitz
August 2015 (active players) 
August 2015 (active players) 
August 2015 (active players) 

  
Hasta en los meses tranquilos hay lucha y sino que se lo digan a Levon Aronian, que sin jugar ninguna partida, ha abandonado el top ten mundial.

Todas las listas pueden ser consultadas en la web de la FIDE.
Enlaces relacionados:
Ranking ELO FIDE Julio 2015
Ranking ELO FIDE Junio 2015

1 comentario:

  1. Gran aporte para el aficiona, y buenísimos comentarios de cada estrella. ¡Y viva el Ajedrez! Desde Chile, les saluda Miguel.

    ResponderEliminar