viernes, 19 de junio de 2015

Norway Chess 2015 R3: Y en la tercera ronda entabló



Entretenida tercera ronda en el Norway Chess en la que hemos podido presenciar dos victorias, tres tablas y una disculpa, la de los organizadores con Magnus Carlsen por informar adecuadamente de los controles de tiempo. Victorias de Topalov y Nakamura que lideran una clasificación donde sorprendentemente Magnus Carlsen es el último clasificado.

Norway Chess 2015. Maxime Vachier-Lagrave - Veselin Topalov
Norway Chess 2015. Maxime Vachier-Lagrave - Veselin Topalov
La primera partida en acabar fue la que enfrentó a Maxime Vachier-Lagrave con Veselin Topalov. Solo 28 jugadas necesitó Topalov, con negras, para destrozar a MVL. A Maxime se le atragantó la defensa semieslava planteada por Topalov, y cometió en la jugada 22 un serio error que pocas jugadas más tarde se transformó en una temprana derrota. Se le acabó aquí la racha a MVL que había empezado el torneo con muy buen pie. Por su parte, Topalov, después de esta victoria y favorecido por la sorprendente derrota de Magnus contra él, por tiempo, en la primera ronda, se sitúa en la primera posición del torneo y escala hasta el tercer puesto del ranking mundial con 2808 puntos ELO.

Norway Chess 2015. Hikaru Nakamura - Fabiano Caruana
Norway Chess 2015. Hikaru Nakamura - Fabiano Caruana
La segunda victoria del día se produjo en la partida entre Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana. Todo apuntaba a que la partida que jugaban Nakamura y Caruana se encaminaba tranquilamente a las tablas. Cuando en un pacífico, e igualado final de torres, Caruana, cerca del control de las 40 jugadas, realizó una serie de imprecisiones que Nakamura supo aprovechar a la perfección demostrando que no todos los finales de torre son tablas. Bien por Nakamura que además de liderar el torneo junto a Topalov en la clasificación ELO, con 2810 puntos, aparece en la segunda posición.

Una de las partidas más animadas de la jornada fue la que enfrentó a Magnus Carlsen con Anish Giri. El campeón del mundo, con la necesidad imperiosa de ganar después de dos derrotas consecutivas, se encontró a un Anish Giri que tras plantearle la defensa siciliana sacrificó un peón para abrir líneas intentando que  sus piezas tuviesen más actividad en el ala de dama. No le salió bien la jugada y, Magnus, se quedó con el peón de ventaja sin que el negro tuviese un ningún tipo de compensación. 

Norway Chess 2015. Magnus Carlsen - Anish Giri
Norway Chess 2015. Magnus Carlsen - Anish Giri
La partida continua y tras dejar pasar Magnus una jugada de módulo de análisis, totalmente ilógica para un humano pero que le hubiese dado una rápida victoria, la partida derivó hacia una posición en la cual Carlsen sacrificó una pieza para atacar el rey de Giri pero no consiguió nada más que llevar la partida hacia la igualdad. Acordaron tablas después de disputar un final en el que Magnus tenía tres peones y Anish un caballo. Son tablas teóricas pero, ¿Quién se resiste a jugar un final donde no puedes perder? Carlsen hizo sufrir un poco a Giri aunque finalmente firmaron la paz.

En tablas finalizaron también las partidas que enfrentaron a Viswanathan Anand – Alexander Grischuk, Levon Aronian - Jon Ludvig Hammer. Honra a los organizadores del torneo las disculpas publicadas por no informar correctamente de los controles de tiempo.


Mañana la cuarta ronda no se disputará como es habitual en el Hotel Scandic Stavanger Forus y los jugadores se desplazarán al monasterio Utstein. A ver si en ese entorno de recogimiento, alguno, encuentra la paz necesaria para retomar el camino a la victoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario