viernes, 19 de junio de 2015

Norway Chess 2015 R4: Anand derrota a un abatido Carlsen




Le hacía mucha falta esta victoria a Anand y ha llegado en el momento más inoportuno para Magnus. No ha sido esta la ronda de la recuperación de Carlsen aunque tampoco tenía enfrente al rival más adecuado para salir de una crisis de juego. En esta cuarta ronda del Norway Chess, Vishy Anand, soberbio, ha destrozado a un desconocido Magnus Carlsen dejandolo hundido en la clasificación con 0.5 puntos en 4 rondas. Está claro que nadie es profeta en su tierra.

Jugadores del Norway Chess 2015 en el monaterio de Utstein
Jugadores del Norway Chess 2015 en el monaterio de Utstein
Que duro es este deporte cuan diferentes serían las cosa hoy si en la primera ronda, Magnus Carlsen después de una espléndida y trabajada partida no hubiese perdido contra Veselin Topalov por tiempo. Pero no fue así, y hoy, se enfrentaba con negras contra unos de mejores jugadores de la historia del ajedrez, uno de los que tiene el instinto asesino más afilado, Vishy Anand. El indio olía la sangre y no dudó.

Norway Chess 2015. Anand - Carlsen
Norway Chess 2015. Anand - Carlsen
Con blancas Anand, planteó una apertura española. Tal vez por su reciente derrota en la ronda 2, Magnus no quiso responder con la defensa berlinesa. Anand en ningún momento dio opción a su rival. Se lanzó al ataque contra el rey de Carlsen quien para intentar salvar la partida tuvo que perder la calidad. No fue suficiente y con una ventaja decisiva Anand se impuso fácilmente en el final. ¡Qué importante es la psicología en el deporte y como nos afectan las derrotas! Desde el más débil de los aficionados hasta el campeón del mundo. 

Norway Chess 2015. Monasterio de Utstein sede de la cuarta ronda.
Norway Chess 2015. Monasterio de Utstein sede de la cuarta ronda.
Y de la misma forma que nos hundimos con una derrota nos venimos arriba con una victoria. Y sino que se lo digan a Veselin Topalov, la cara de esta moneda en la que Carlsen es la cruz. Topalov lleva 3.5 puntos en cuatro rondas y es líder en solitario. Hoy se ha derrotado a Levon Aronian que no acaba de recuperarse. El ying y el yang, la cara y la cruz, como en un segundo puede cambiar todo, Topalov gana en la primera ronda y va líder, Carlsen pierde y va colista.

El resto de partidas acabaron con la victoria con blancas de Alexander Grischuk frente a  Jon Ludvig Hammer y con tablas en los encuentros de Gir – Nakmura y de Caruana – MVL.



Crisis nacional en Noruega, tierra de Vikingos, más acostumbrados a conquistar otros países que a defenderse en casa. Magnus no acaba de encontrar su juego ni siquiera en lugares tan recogidos como el monasterio de Utstein donde se ha celebrado hoy la cuarta ronda. Mañana jornada de descanso esperemos que Carlsen sepa aprovecharla. 


Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario