lunes, 22 de junio de 2015

Norway Chess 2015 R6: Topalov sigue imparable





Está claro que quien tuvo retuvo y  tal vez por ello las únicas victorias de hoy correspondieron a los dos excampeones del mundo que participan en el torneo: Vishy Anand y Veselin Topalov. El primero, Anand, ha firmado hoy una espléndida partida de ataque mientras que el segundo, Topalov, con la victoria de hoy se consolida como un firme líder con 1.5 puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

Norway Chess 2015. Alexander Grischuk - Veselin Topalov
Norway Chess 2015. Alexander Grischuk - Veselin Topalov
Topalov está en racha, es innegable. Todo le sale bien y, aunque siendo justos hay que reconocer que ha tenido un poco de suerte, es el claro favorito para ganar el Norway Chess 2015. Le avala un rendimiento de 3174 puntos ELO y 5.5 puntos en seis rondas. Hoy se ha impuesto con negras a Alexander Grischuk quien, como siempre, se cargó inexplicablemente de tiempo fallando cuando la posición era muy comprometida. A falta de tres rondas y con una diferencia 1.5 sobre los segundos clasificados, Anand y Nakamura, veo muy difícil que a Topalov se le escape este torneo.

Norway Chess 2015. Vishy Anand - Maxime Vachier-Lagrave
Norway Chess 2015. Vishy Anand - Maxime Vachier-Lagrave
La segunda victoria de la ronda es una increíble partida de Vishy Anand en la cual con blancas destroza la Siciliana variante Najdorf que le plantea Maxime Vachier-Lagrave. La partida es preciosa, Anand sacrifica dos piezas con una compresión del juego y profundidad que descoloca incluso al módulo de análisis. Recomiendo encarecidamente el visionado de esta partida. Es arte en estado puro.

El resto de partidas acabaron en tablas. En la que era, a priori, la partida de la jornada Magnus Carlsen no pudo con Hikaru Nakumura. Lo intentó Magnus y hizo sufrir en un final de torres en el que el campeón mundial tenía peón de más, pero, finalmente tuvo que dar su brazo a torcer y aceptar que no iba a ganar la partida. Matemáticamente Magnus Carlsen ya no puede ser el vencedor del Norway Chess 2015, un torneo que se le resiste, y en el cual nunca ha conseguido la victoria. 


Es curioso ver a dos viejos conocidos, Topalov y Anand, en los primeros puestos de la clasificación de uno de los torneos de élite más duros del 2015. En algunos momentos me siento como si hubiese viajado en el tiempo hasta el 2005, para algunos parece que no pasan los años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario